VII Jornada sobre la docencia del Derecho y las TIC

6 junio, 2016

Los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) organizaron la VII Jornada sobre docencia del Derecho y TIC, que se celebró el pasado 3 de junio de 2016, en la sede de Tibidabo (Barcelona).

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) están cada vez más integradas en la docencia del Derecho y son cada día más los profesores que las utilizan, tanto como herramientas para comunicarse e interactuar con los estudiantes como también para gestionar su acción docente.

Año tras año, esta jornada constituye un espacio para compartir iniciativas y experiencias sobre el uso de las TIC en la docencia del Derecho, tanto en las universidades en las que las TIC constituyen un instrumento complementario en el proceso de aprendizaje, como en aquellas otras en las que se aplica un modelo de formación no presencial.

Tras la presentación de la jornada por parte de Ana Delgado, Directora de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC, se celebró la primera mesa de la jornada que trató sobre la planificación de la docencia de las TIC, moderada por mi mismo, Benja Anglès, y contó con la participación de:

• Ana María Lopaz, de la Florida Universitaria, que habló sobre nuevas metodologías para la docencia de asignaturas en inglés en el Grado de Derecho.
  • Antonia Paniza, Belén Ferrer y Mª Belén Aige, de la Universitat de les Illes Balears, que explicaron su experiencia sobre los alumnos de Derecho ante situaciones jurídico-reales y el uso de las TIC en la docencia.
  • Francisca Ramón, de la Universitat Politècnica de València, que compartió su propuesta de futuro sobre el aprendizaje del Derecho Espacial a través de contenidos en un blog interactivo.

La segunda mesa giró entorno a las plataformas virtuales y la evaluación de los aprendizajes, moderada por Ignasi Beltrán de Heredia, y contó con la participación de:

• Teresa Pontón, de la Universidad de Cádiz, que compartió su experiencia sobre la teledocencia en Derecho tributario y el uso del Adobe Connect.
  • Sara Sistero, de la Universitat Jaume I, que explicó un nuevo modelo de comunicación docente a través del uso del Smartphone en relación con la enseñanza del Derecho Administrativo.
  • Ruth Abril y Ana Mª de la Encarnación, de la Universidad Cardenal Herrera CEU, quienes compartieron su experiencia sobre el uso de rúbricas y portafolio digital como herramientas de apoyo y evaluación de competencias en las exposiciones orales en ciencias sociales.

Y la tercera mesa trató sobre la formación práctica del Derecho y las TIC mediante el uso de herramientas de trabajo colaborativo, moderada por Marc Vilalta, y contó con la participación de:

• Vicente Cabedo y Francisca Ramón, de la Universitat Politècnica de València, que hablaron sobre el diseño de casos prácticos jurídicos basados en series de animación.
  • César Cierco y Laura Salamero, de la Universitat de Lleida, quienes presentaron su experiencia de aprendizaje mediante la organización del concurso Team Quiz Law.
  • Ignasi Beltrán de Heredia y Marc Vilalta, de la Universitat Oberta de Catalunya, que hablaron sobre la utilización del video como recurso de aprendizaje.

La jornada fue altamente aprovechable y muy enriquecedora. Todas las experiencias compartidas sobre la docencia del Derecho y el uso de las TIC fueron muy interesantes y motivadoras. Además, permitieron constatar, por un lado, que el futuro inmediato de la enseñanza universitaria pasa necesariamente por la innovación y la implementación de las TIC en el proceso educativo. Y, por otra parte, que este reto requiere de «pioneros», como los participantes en la jornada, que lideren y apuesten por el cambio y  lo hagan realidad, aunque lamentablemente demasiado a menudo sin apoyo institucional.

Nos vemos el año que viene!

Benjamí Anglès Juanpere
Benjamí Anglès Juanpere es profesor agregado de Derecho Financiero y Tributario en el máster de Fiscalidad y el rrado de Gestión y Administración Pública de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Aparte de sus labores como docente, también realiza labores de investigación sobre los ámbitos de los ingresos públicos; la tributación local y autonómica; los procedimientos tributarios; las criptomonedas y la fiscalidad de la nueva economía. Ha participado como ponente en múltiples congresos, y publicados artículos y capítulos de libro sobre estas temáticas. También son habituales sus colaboraciones en medios de comunicación, como en 1El Periódico, el Economista, eldiario.es y The Conversation.