Seminario sobre victimización en la familia

16 noviembre, 2015

Desde el Programa de Criminología de la UOC hemos organizado un seminario sobre victimización dentro de la familia. Contaremos con la presencia de cuatro ponentes: dos académicos que nos presentarán los resultados de sus investigaciones, un profesional que nos hablará de la intervención psicológica que se lleva a cabo con las familias y una mediadora que expondrá cuál es el tratamiento judicial que reciben este tipo de casos y el abordaje que se hace desde la perspectiva restaurativa.

El objetivo del seminario es analizar la victimización familiar desde un punto de vista multidisciplinario e integrador, puesto que los diversos tipos de violencia familiar se encuentran conectados. La idea es fomentar el debate y la reflexión entre los asistentes a partir de las ponencias y también a partir de las experiencias profesionales o investigaciones académicas del público asistente. Por eso queremos contar con la presencia de profesionales del sector académico, policial, judicial y de intervención y tratamiento.

Analizaremos los elementos comunes a las diferentes formas de victimización familiar, reflexionaremos sobre la interacción entre los afectados y sus roles de ofensor y víctima, nos aproximaremos a las necesidades de intervención terapéutica, conoceremos su efectividad y reflexionaremos sobre la respuesta judicial y sus carencias y mejoras.

El seminario tendrá lugar el jueves 10 de diciembre de 16.00 a 19.00h en la Sede de la UOC del Campus de la Mediterránea (canal Olímpico de Castelldefels).

Toda la información sobre la jornada así como el enlace de inscripción se encuentra en la siguiente página:

Doctora en Derecho por la Universidad de Lleida (2016), Master en Derecho Penal, Master en Criminología, Política Criminal y Seguridad por la Universidad de Barcelona y Licenciada en Derecho y en Criminología por la misma universidad. Desde el año 2012, es Profesora de Criminología de la UOC. Su tesis doctoral versa sobre la violencia de pareja, analizando el fenómeno más allá del género y centrándose en el análisis de la violencia bidireccional y en la aplicación de métodos restaurativos. Ha publicado varios artículos en revistas nacionales e internacionales sobre victimización en las relaciones familiares, victimización sexual infantil, justicia restaurativa y análisis de la respuesta del sistema de justicia penal. Actualmente es miembro del grupo consolidado de investigación "Sistema de Justicia Penal", que está realizando investigación sobre victimización en la pareja y la respuesta del sistema de justicia penal y del proyecto estatal "Abusos sexuales en instituciones religiosas" que investiga los abusos sexuales en esta institución.