Seminario sobre victimización en la familia

16 noviembre, 2015

Desde el Programa de Criminología de la UOC hemos organizado un seminario sobre victimización dentro de la familia. Contaremos con la presencia de cuatro ponentes: dos académicos que nos presentarán los resultados de sus investigaciones, un profesional que nos hablará de la intervención psicológica que se lleva a cabo con las familias y una mediadora que expondrá cuál es el tratamiento judicial que reciben este tipo de casos y el abordaje que se hace desde la perspectiva restaurativa.

El objetivo del seminario es analizar la victimización familiar desde un punto de vista multidisciplinario e integrador, puesto que los diversos tipos de violencia familiar se encuentran conectados. La idea es fomentar el debate y la reflexión entre los asistentes a partir de las ponencias y también a partir de las experiencias profesionales o investigaciones académicas del público asistente. Por eso queremos contar con la presencia de profesionales del sector académico, policial, judicial y de intervención y tratamiento.

Analizaremos los elementos comunes a las diferentes formas de victimización familiar, reflexionaremos sobre la interacción entre los afectados y sus roles de ofensor y víctima, nos aproximaremos a las necesidades de intervención terapéutica, conoceremos su efectividad y reflexionaremos sobre la respuesta judicial y sus carencias y mejoras.

El seminario tendrá lugar el jueves 10 de diciembre de 16.00 a 19.00h en la Sede de la UOC del Campus de la Mediterránea (canal Olímpico de Castelldefels).

Toda la información sobre la jornada así como el enlace de inscripción se encuentra en la siguiente página:

Profesora responsable de asignaturas del Grado en Criminología, del Máster en Ciberdelincuencia y del Máster Interuniversitario de Criminología y Ejecución Penal (UPF/UPC/UAB/UdG). Su actividad docente se centra en el ámbito de la Criminología, Victimología y Sistema de Justicia Penal. Sus líneas de investigación giran en torno al estudio cuantitativo y cualitativo de los procesos de victimización y desvictimización (especialmente en las relaciones de pareja y familiares o de proximidad) y del análisis del papel que desempeña el sistema de justicia penal sobre la víctima del delito. Asimismo, estudia la criminalidad relacionada con las nuevas tecnologías y explora respuestas alternativas o complementarias a la respuesta jurídico-penal que reduzcan la victimización secundaria de las víctimas que acceden al sistema de justicia penal (SJP). Colabora con la Fundación Barça en un proyecto de prevención de la victimización en menores de edad y la nueva Ley de Protección integral de la infancia, así como en un proyecto conjunto con Save the Children y la Universidad Rovira i Virgili sobre la evaluación del modelo Barnahus en Cataluña.