Seminario de D. Manzano sobre el efecto del mercado laboral en las preferencias por el Estado del Bienestar

22 junio, 2015

El pasado lunes 8 de junio la profesora Dulce Manzano* impartió un seminario en los Estudios de Derecho y Ciencia Política que llevaba por título “La dualización del mercado laboral y las preferencias por el estado de bienestar”. En este seminario, Manzano presentó un trabajo realizado en colaboración con el investigador José Fernández-Albertos sobre los condicionantes de las preferencias de los ciudadanos por el tamaño del Estado del Bienestar. La investigación existente ha mostrado que los individuos con posiciones socioeconómicas más bajas ofrecen un mayor apoyo a la expansión del estado de bienestar. La tesis que defienden estos investigadores es que el apoyo de estos individuos al estado del bienestar no es invariable sino que depende de la estructura del mercado laboral. Según esta tesis, el grado de dualización del mercado laboral disminuye el apoyo de los individuos con menos recursos porque en estos mercados la intervención del estado del bienestar es menos redistributiva. En mercados laborales duales, las políticas de protección social suelen beneficiar más a los sectores mejor protegidos de la fuerza de trabajo y menos a los sectores más vulnerables. En consecuencia, se espera que la relación entre los atributos socioeconómicos de los individuos y sus opiniones hacia el estado del bienestar sea condicional a la estructura del mercado laboral. Utilizando la Encuesta Social Europea se presentó evidencia empírica que corroboraba la hipótesis de que los grupos sociales más desfavorecidos están menos dispuestos a expandir el estado del bienestar en mercados laborales duales. También se mostró evidencia empírica sobre el mecanismo causal que podría estar detrás de este hallazgo, la menor capacidad redistributiva de la intervención estatal en estos contextos laborales.

*Dulce Manzano es profesora de Sociología en la UCM. Fue investigadora posdoctoral en el Instituto Juan March de Estudios e Investigaciones. Ha sido investigadora visitante en la Universidad de Nueva York y en el Centre d’ètudes européennes (SciencesPo Paris). Su investigación ha sido publicada en Political Studies, Comparative European Politics, South European Society and Politics, Revista Internacional de Sociología entre otras revistas especializadas, y en Alianza Editorial.