Seminario de Investigación EDCP 15/04

10 abril, 2015

El próximo 15 de abril 2015 tendrá lugar una nueva edición del Seminario de Investigación de los EDCP con el título: «El Tribunal Supremo y la ‘deconstrucción’ de la reforma laboral de 2012» a cargo del Profesor Ignasi Beltran de Heredia Ruiz.

La reforma laboral de 2012 ha evidenciado que las relaciones laborales se encuentran en un tránsito inacabado hacia un nuevo paradigma.

De los muchos e importantes cambios normativos que se desprenden de la Ley 3/2012 hay dos particularmente relevantes: el acotamiento de la ultraactividad de los convenios colectivos y la reducción sustancial de las indemnizaciones por despido improcedente.

No obstante, el Tribunal Supremo recientemente ha dictado dos controvertidas sentencias que, no sólo han neutralizado sustancialmente estos (dos grandes) objetivos del Legislador, sino que también han alterado radicalmente el esquema de fuentes tradicional del Derecho del Trabajo, poniendo en riesgo el principio de seguridad jurídica.

A pesar de que es pronto para extraer valoraciones definitivas y habrá que ver cómo evoluaciona la propia doctrina jurisprudencial en los próximos meses, no cabe duda que estas reacciones judiciales han dejado a la mayor parte de los operadores jurídicos y a la doctrina en un estado de incertidumbre preocupante.

El seminario se centrará al analizar este escenario normativo y jurisprudencial poniendo émfasis los importantes efectos «colaterales» que se desprenden de estas actuaciones judiciales y evaluando cuáles son los límites de la acción jurisdiccional de los Tribunales.

Adjunto encontraréis  un par de entradas del blog del Professor Beltran de Heredia sobre el tema publicadas recientemente:

Doctor en Derecho por ESADE-URL (2008), DEA por la Universidad de Barcelona (2001) y Licenciado y Máster en Derecho por ESADE-URL (1999). Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Decano de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC.