RStudio Cloud: Enseñar ciencia de datos en línea

25 mayo, 2020
RStudioCloud

El ciclo Docencia no presencial de emergencia es una iniciativa en formato webinar con el objetivo de acompañar a educadores y docentes, a implantar soluciones de docencia en línea con motivo de la pandemia de la COVID-19. En este webinar, Jordi Mas, profesor de los Estudios de Derecho y Ciencia Política, explicó el uso de la herramienta RStudio Cloud

Si explicar metodología, estadística o ciencia de datos es todo un reto en las clases presenciales, transmitir estos conocimientos en aulas en línea tiene dificultades añadidas tanto en el ámbito técnico (instalar y usar programas) como en un ámbito más humano (resolver dudas con los profesores).

Sin embargo, se están desarrollando sistemas que facilitan el trabajo de los docentes y el aprendizaje y la motivación de los estudiantes. Es el caso de RStudio Cloud, una herramienta de software libre que la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha probado con notable éxito en los últimos meses.

Jordi Mas, profesor de los Estudios de Derecho y Ciencias Políticas de la UOC, detalló el pasado 20 de mayo el funcionamiento y las ventajas que ha supuesto el uso de RStudio Cloud en dos asignaturas obligatorias del Grado de Relaciones Internacionales: Análisis de Datos y Fuentes de Información e Indicadores para Estudios Internacionales. Fue en uno de los webinars de Docencia no presencial de emergencia, una iniciativa con la cual la UOC ofrece sus conocimientos en educación virtual al profesorado que lo requiera, en un momento histórico en el que la docencia a distancia es, en ciertos casos, la única opción.

Los requisitos: el software y la atención del profesor

Tal como explicó Jordi Mas, las asignaturas de metodología, estadística o ciencia de datos suelen implicar dos requisitos: el uso de programas informáticos de cierta complejidad y la atención constante del profesor.

En la docencia presencial, indicó, los softwares que habitualmente se utilizan tienen licencia, lo cual suele conllevar que sean más amigables. Además, los profesores pueden resolver dudas in situ.

En cambio, siguió Mas, en la docencia en línea se acostumbran a utilizar softwares sin licencia, por la facilidad de instalarlos en los equipos domésticos. Sin embargo, al principio puede ser más difícil aprender a usar estos programas.

Ello, sumado a una menor sincronización con el profesor en el espacio y en el tiempo a la hora de resolver dudas, provoca que la curva de aprendizaje sea larga, subrayó. Es decir, que el estudiante tenga que dedicar un tiempo y un esfuerzo considerables para constatar los primeros resultados de su aprendizaje.

Aplanar la curva

Para conseguir aplanar esa curva y que la experiencia de aprendizaje en línea de estas materias mejore, la UOC ha probado RStudio Cloud, la versión en la nube del software gratuito de ciencia de datos RStudio

De hecho, en las dos asignaturas de Relaciones Internacionales antes mencionadas, los docentes de la UOC pidieron a sus alumnos que instalaran en sus equipos RStudio y que compaginaran su uso con RStudio Cloud.

Después de un semestre de uso, según la experiencia del profesor Mas, RStudio Cloud ofrece las siguientes ventajas:

• El estudiante no tiene que instalarlo en su ordenador: lo ejecuta directamente en la nube.
  • El profesor, si así lo considera, puede preparar el espacio de trabajo de los alumnos en RStudio Cloud, para que la inmersión en el programa se más “amable”, detalló.
  • Resolver dudas es mucho más fácil: cuando el alumno tiene una dificultad, debe salir de su sesión de RStudio Cloud para que entre el profesor y vea exactamente qué ocurre y cómo solucionarlo.
  • A la hora de preparar las clases, los docentes pueden comunicarse fluidamente con el equipo de RStudio Cloud para transmitirles sus necesidades y su experiencia en el uso de la herramienta.

Uso de RStudio Cloud

Finalmente, el profesor de los Estudios de Derecho y Ciencias Políticas explicó en directo cómo funciona este sistema y sus principales elementos:

• El espacio: cada espacio que puede crear el profesor en RStudio Cloud permite crear una clase con diversos proyectos.
  • El primer proyecto: el primer proyecto que crea el profesor dentro de un espacio acostumbra a ser el proyecto de base, que alimentará al resto de proyectos. Las acciones que se realicen en este primer proyecto (instalación de paquetes, carga de archivos en el directorio de trabajo…) estarán por defecto instalados en los demás proyectos del espacio.
  • Siguientes proyectos: a partir de las indicaciones generales del proyecto base el profesor creará nuevos proyectos, que servirán para que los alumnos realicen actividades específicas en cada uno.
  • Directorio de trabajo: en cada proyecto el profesor puede incluir en el directorio los archivos que deban estar siempre disponibles para los alumnos.
  • Usuarios: existen diferentes niveles de perfiles. Administrador, que es el creador del espacio y del proyecto base; moderadores, que son el resto de docentes; contribuidores, que son los estudiantes, y espectadores, es decir, usuarios que quieran ver cómo funciona el programa.

Mas concluyó que, con esta herramienta, la curva de aprendizaje es “más relajada” y los resultados pueden ser mayores. De hecho, avanzó, se prevé ampliar el uso de RStudio Cloud a otras asignaturas de la UOC.

A continuación podéis recuperar el vídeo del webinar completo de Mas:

Periodista col·laboradora