ODR 15º Foro Internacional del NCTDR

14 mayo, 2016

Los días 23 y 24 de mayo tendrá lugar en la Corte Internacional de Justicia de La Haya el 15º Foro Internacional ODR organizado porHiiL Innovating Justice y auspiciado por el Centro Nacional de Tecnología y Resolución de Disputas (NCTDR) de la Universidad de Massachussets, Amherst, EEUU, cuyo tema central girará en torno a los retos futuros que plantea la integración de ODRs en los tribunales de justicia y sistemas híbridos.

Con ocasión de este encuentro entre juristas, jueces y magistrados, expertos ODR y proveedores de servicios se discutirá acerca de la necesidad de integración de los ODR como primer eslabón de acceso a la justicia, experiencias piloto llevadas a cabo en diversos países (British Columbia, Canadá, Holanda, Kenia, Reino Unido..) así como buenas prácticas para su implementación y retos futuros que se plantean cuando el conflicto es transnacional y los acuerdos extrajudiciales necesitan ser ejecutados.

En esta ocasión, la UOC a través de la profesora agregada de los Estudios de Derecho y Ciencia Política Aura Esther Vilalta analizará algunos mecanismos implementados que han contribuido al incremento en el uso de los ADR/ODR y presentará algunas ideas clave que permitirán en un futuro su generalización en determinadas categorías de conflictos.  A título meramente enunciativo, (i) El uso de procesos multifase de mediación y conciliación interconectados con los juzgados y tribunales y con sistemas de compulsión privada, en su caso; (ii) la exigencia de agotar la vía de la autocomposición como requisito de procedibilidad en determinadas categorías de litigios en las que el coste del procedimiento judicial supera con creces la cantidad discutida (iii) la penalización a la parte que, habiendo sido invitada a un procedimiento ADR/ODR, rechaza participar y habiendo accedido a los tribunales, el juez acaba fallando en el mismo sentido que lo hiciera el conciliador; (iv) el establecimiento generalizado de reglas o “filtros de legalidad” que permitan de forma expeditiva el reconocimiento y ejecutividad de los resultados de los procedimientos ADR/ODR con el auxilio de la tecnología; (v) y la regulación de las causas –tasadas- de oposición a la ejecución y del procedimiento en línea para la ejecutividad de los resultados acorde a los actuales instrumentos internacionales existentes.

Día: 23-24 mayo 2016

Lugar: Corte Internacional de Justicia de La Haya. Carnegieplein 2, 2517 KJ The Hague

Link y programa: https://20160dr.wordpress.com/

Catedrática de Derecho Civil de la Universitat Oberta de Catalunya, investigadora del IN3 (Grupo Consolidado INTERDRET), miembro del National Center of Technology and Dispute Resolution (NCTDR), del European Law Institute (ELI) y del International Mediation Institute (IMI). Es mediadora de AEPJMA y árbitro del Tribunal Arbitral de Barcelona (TAB) y de la Cámara de Comercio de Madrid (CAM). Ha sido Delegada española en calidad de experta en las Naciones Unidas, Grupo de trabajo WG III de UNCITRAL sobre ODRs. Colabora con la Unidad de Excelencia Científica “Sociedad Digital: Seguridad y Protección de Derechos” de la Universidad de Granada. Especializada en Derecho civil, contratación electrónica, consumo, A2J y formas alternativas de resolución de litigios (ADRs / ODRs).