Nueva regulación del IVA en el comercio electrónico. Revista IDP, nº 20, 2015

6 octubre, 2015

Autores:

Ana María Delgado García. Catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universitat Oberta de Catalunya

Rafael Oliver Cuello. Abogado. Asesor Fiscal. Consultor de fiscalidad de la Universitat Oberta de Catalunya.

Vínculo

Resumen

La Ley 28/2014, de 27 de noviembre, introduce nuevas reglas de localización de las prestaciones de servicios efectuadas por vía electrónica. A partir del 1 de enero de 2015, de acuerdo con las reglas de localización introducidas en la Directiva 2006/112/CE por laDirectiva 2008/8/CE, de 12 de febrero de 2008, cuando estos servicios se presten a una persona que no tenga la condición de empresario o profesional actuando como tal (particular o consumidor final), pasan a gravarse en el lugar donde el destinatario esté establecido, tenga su domicilio o residencia habitual, independientemente del lugar donde esté establecido el prestador.

Sumario

1. Introducción.
  2. Localización de los servicios prestados por vía electrónica.
  3. La regulación de los nuevos regímenes especiales.

3.1. Disposiciones comunes a ambos regímenes especiales.

3.2. Régimen exterior a la Unión.

3.3. Régimen de la Unión.

3.4. Obligaciones de información y otras obligaciones formales.

1. Conclusiones.
  2. Bibliografía.
Licenciada en Derecho (Universidad de Barcelona, 1992). Doctora en Derecho (Universidad de Barcelona, 1997). Catedrática de Derecho Financiero de la Universitat Oberta de Catalunya, desde junio de 2011. Directora del Máster Universitario de Fiscalidad de la Universitat Oberta de Catalunya. Directora del Grupo de investigación consolidado “Fiscalidad, relaciones laborales y empresa”, reconocido por la Generalitat de Cataluña. Autora de numerosas publicaciones en el ámbito de la fiscalidad (administración electrónica tributaria, fiscalidad del comercio electrónico, procedimientos tributarios, obligados tributarios, imposición sobre la renta…).