Nueva especialización en Responsabilidad civil y penal del empresario

17 septiembre, 2020
responsabilidad-civil-y-penal

La actividad del empresario y del administrador de sociedades anónimas y limitadas conlleva múltiples riesgos de responsabilidad, como por ejemplo el de tener que responder personalmente de las deudas sociales en determinados supuestos, o el de incurrir en responsabilidad penal por delitos relacionados con la actividad de la empresa.

La UOC ofrece desde este mes de octubre una nueva especialización en Responsabilidad civil y penal del empresario para formarse en este ámbito y prepararse para afrontar estos riesgos en la práctica.

Se trata de una especialización de 12 créditos, integrada por tres asignaturas. La docencia se inicia el próximo 21 de octubre y finaliza el 10 de febrero.

Formación en responsabilidad civil y penal

La especialización cubre dos grandes ámbitos: la responsabilidad civil derivada de la condición de administrador de derecho o de hecho, y la responsabilidad penal del administrador y de la propia empresa (la sociedad) como persona jurídica.

Se estudia, por un lado, el régimen y la jurisprudencia actual en materia las acciones de responsabilidad individual y social contra los administradores sociales; la responsabilidad personal del administrador por las deudas de la sociedad en los casos de incumplimiento del deber de disolución o de falta de inscripción de la unipersonalidad; y también la responsabilidad personal del administrador por las deudas en el concurso de acreedores.

Desde la perspectiva penal, se aborda la responsabilidad penal de la empresa como persona jurídica y la responsabilidad penal de los administradores sociales. Aquí se trabajará también el régimen de compliance penal, como sistema para prevenir los diversos riesgos penales que afectan a la empresa.

Enlazando con los programas de compliance, la especialización tratará también sobre la llamada responsabilidad social corporativa, como principios que orientan la actuación voluntaria responsable y solidaria de la empresa hacia la sociedad.

El enfoque de la especialización es eminentemente práctico. Además de reforzar los conocimientos sobre estas materias, siempre orientados a los problemas reales, el último módulo se destinará específicamente a poner en práctica los conocimientos adquiridos mediante ejercicios de redacción de escritos, análisis de casos, preparación de estrategias, etc.

Toda la información sobre matrícula, programa académico, equipo docente, etc., puede encontrarse en el siguiente enlace: Especialización en Responsabilidad civil y penal del empresario

Doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona. Profesor Agregado de Derecho Mercantil en la Universitat Oberta de Catalunya. Su campo principal de investigación se centra en los aspectos jurídicos de la sociedad de la información, propiedad intelectual e industrial, protección de datos, inteligencia artificial y comercio electrónico. Es miembro del grupo de investigación DDI (Derecho de Internet) de la UOC y lidera, junto con la profesora Raquel Xalabarder, un proyecto de I+D+i sobre derecho e inteligencia artificial.