Las series son para el verano

26 julio, 2021
series de ficción

Con la llegada de las vacaciones de verano, no hay mejor plan que desconectar del trabajo y hacer todas esas cosas que no has tenido tiempo de hacer durante el año. Como, por ejemplo, ver nuevas series de televisión.

Desde dramas policiales y series inspiradas en historias reales hasta programas de asesinos en serie que te harán dejar la luz encendida por la noche, en las actuales plataformas de streaming hay una serie para cada uno de los amantes de las ficciones legales, criminales y políticas. Hay algo adictivo en seguir la pista a unos detectives mientras intentan resolver un misterio, ahondar en lo más profundo de la mente de un criminal para ver qué los motiva o trazar paralelismos entre la política de la vida real con la política ficticia, mezclada con la corrupción y teorías de conspiración.

Hemos preguntado al profesorado de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC cuáles son sus recomendaciones seriéfilas para estos días de verano. Os las presentamos:

Series: How to get away with murder
Fuente: FormulaTV

La profesora y experta en Derecho financiero y tributario, Irene Rovira, nos recomienda How to get away with murder (2014). La serie se centra en Annalise Keating, una brillante profesora de Derecho penal de una prestigiosa universidad en Filadelfia, Pensilvania, cuyos alumnos se verán obligados a aplicar sus enseñanzas en la vida real cuando sean seleccionados para ayudarla en un caso de asesinato. La puedes ver en Netflix.

También nos recomienda la serie de drama legal The Good Fight (2017), un spinoff de The Good Wife, «por su nivel y su visión sobre el clima político contemporáneo de Estados Unidos». La serie combina las tramas personales de sus protagonistas con la más rabiosa actualidad, tratando temas que van desde el racismo institucional hasta el final del mandato de Trump. La tienes disponible en Prime y Movistar+.

Series: The Handmaid's Tale" vuelve a HBO España con su segunda temporada
Fuente: HBO

Miguel Ángel Elizalde, director del Máster de Derechos Humanos, Democracia y Globalización, recomienda The Handmaid’s Tale (2017), una serie dramática basada en el premiado best-seller de Margaret Atwood. Narra la vida distópica de Gilead, una sociedad totalitaria que antiguamente pertenecía a los Estados Unidos. Los desastres medioambientales y una baja tasa de natalidad provocan que en Gilead gobierne un régimen fundamentalista perverso que considera a las mujeres propiedad del estado. «Si ves esta serie -explica Elizalde-, nunca más te preguntarás qué son y para qué sirven los derechos humanos». La puedes ver en HBO.

Series: The Serpent (TV Miniseries) (2021) - Filmaffinity
Fuente: Filmaffinity

El criminólogo y experto en delitos contra el patrimonio cultural, Marc Balcells propone The serpent (2021): «Aunque este verano no podemos viajar, con esta serie lo haréis de verdad. Y de paso, recordaremos los peligros de confiar en algunas personas, cuando lo hacemos». Esta serie de ficción está inspirada en hechos reales: cuenta la historia de los crímenes y la persecución de Charles Sobhraj y su novia Marie-Andrée Leclerc a finales de la década de 1970. El asesino en serie dejó un rastro de cadáveres, en su mayoría mochileros jóvenes europeos y norteamericanos, por todo el sur de Asia. «No apto para personas desconfiadas cuando viajan (¡como yo!)», añade Balcells.

Está disponible en Netflix.

Series: Hierro
Fuente: Movistar+

Raquel Xalabarder, directora de los Estudios de Derecho y Ciencia Política, recomienda Hierro (2019), un thriller policiaco que sigue la historia de Candela Montes, una jueza que acaba de ser destinada a la isla canaria de El Hierro como castigo por su comportamiento disconforme. Una propuesta que además de ofrecer suspense, invita a conocer la isla, sus tradiciones, sus rincones y a su gente.

Puedes verla en Movistar+

Temporada 1 de House of Cards Serie - PLAY Series
Fuente: Netflix

Seguimos con las recomendaciones del profesor y experto en Derecho financiero y tributario, Benja Anglès. Por un lado, la aclamada House of Cards (2013) que, para quién aún no la haya visto, es una serie oscura, donde el gran protagonista es el poder. Ambientada en Washington, DC, narra la historia de Frank Underwood, un demócrata del quinto distrito del Congreso de Carolina del Sur y el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes que, después de ser rechazado para el nombramiento de Secretario de Estado, decide vengarse de aquellos que lo traicionaron.

Y por otro lado, Line of Duty (2012), una serie policíaca británica que pone el punto de mira en la unidad de anticorrupción AC-12, para exponer sus procedimientos en la lucha contra la corrupción dentro de la policía y contra el crimen organizado.

Las dos series están disponibles en Movistar+ y Netflix.

Josep Maria Tamarit, experto en Derecho penal y Criminología, propone el thriller político Homeland (2011) donde Carrie Mathison, una oficial de la CIA con trastorno bipolar, cree que el infante de la marina de los EE. UU. Nicholas Brody es un espía de al-Qaeda y ahora representa un riesgo significativo para la seguridad nacional. Desde esa premisa original, la serie ha progresado mucho en ocho temporadas, sin perder un ápice de suspense.

Pablo Escobar, el patrón del mal Serie - PLAY Series

Finalmente, la última propuesta es Pablo Escobar, el patrón del mal (2012). Esta serie producida por la colombiana Cadena Caracol narra la vida del que fue el máximo líder del Cartel de Medellín, Pablo Escobar, desde sus días como ratero hasta convertirse en el jefe de un imperio del narcotráfico. Tamarit también apunta que es interesante ver todas las películas de El Padrino «por su comparación con Pablo Escobar y sobre la temática de la criminalidad organizada».

Las dos series están disponibles en Netflix.

Y tu, ¿qué series nos recomendarías?