Jornada sobre la reforma tributaria de 2015

13 octubre, 2015

El 9 de octubre de 2015, los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC, en el marco del Máster Universitario de Fiscalidad, han organizado la VII Jornada sobre problemas actuales de fiscalidad. En esta ocasión, la jornada se ha dedicado a la Reforma tributaria de 2015. La dirección de la misma estuvo a cargo de la Dra. Ana María Delgado García, Catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universitat Oberta de Catalunya, y del Dr. Rafael Oliver Cuello, asesor fiscal y consultor de Fiscalidad de la Universitat Oberta de Catalunya.

El objetivo de esta jornada era analizar las modificaciones más destacadas introducidas por las Leyes 26, 27 y 28/2014, de 27 de noviembre, en los principales impuestos de nuestro sistema tributario.

En el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, son muchas la novedades aprobadas: se produce una rebaja en los tramos y tipos de la escala general, un incremento de los mínimos personales y familiares, se modifica la tributación de las plusvalías inmobiliarias, se introducen cambios en la tributación del ahorro, en la indemnización por despido, en la reducción por alquiler de vivienda y en la fiscalidad de los autónomos.

Además, se aprueba una nueva Ley del Impuesto sobre Sociedades, en la que destacan, entre otros cambios normativos, la simplificación de las tablas de amortización, las novedades en materia de la deducibilidad de las pérdidas por deterioro, los coeficientes de actualización monetaria, las nuevas reservas de capitalización empresarial y de nivelación, la compensación de bases imponibles negativas y la reducción del tipo de gravamen y de las deducciones en el impuesto sobre sociedades.

Finalmente, en el Impuesto sobre el Valor Añadido también se introducen algunos cambios, destacando la modificación de las reglas de localización de los servicios de telecomunicaciones, radiodifusión y televisión y de las prestaciones de servicios efectuadas por vía electrónica, que se pasan a gravar donde esté establecido el destinatario del servicio, sea o no empresario, con independencia de donde esté establecido el prestador.

Tras la presentación de la jornada a cargo de la Directora de los Estudios de Derecho y Ciencia Política y del Máster Universitario de Fiscalidad de la UOC, Ana María Delgado García, diversos Inspectores de Hacienda de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Cataluña analizaron todas estas cuestiones. Los ponentes, que, además, son profesores-consultores del Máster Universitario de Fiscalidad de la UOC, explicaron de una forma clara y detallada las novedades que presenta la reforma fiscal, desde un enfoque eminentemente práctico e ilustrando sus intervenciones con numerosos ejemplos.

En la primera sesión, moderada por Ana María Delgado, Josep Maria Remacha Albistur dedicó su ponencia a las modificaciones producidas en materia del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

En la siguiente sesión, moderada por Rafael Oliver Cuello, Bernat Descarrega Roman abordó las novedades aprobadas en la nueva Ley del Impuesto sobre Sociedades. Y, a continuación, Rafael Herrando Tejero, hizo lo propio respecto del Impuesto sobre el Valor Añadido y los Impuestos Especiales.

Tanto el elevado nivel de asistencia como el debate que se generó en torno a las diferentes ponencias, dan cuenta del elevado interés que suscitó esta jornada.

Licenciada en Derecho (Universidad de Barcelona, 1992). Doctora en Derecho (Universidad de Barcelona, 1997). Catedrática de Derecho Financiero de la Universitat Oberta de Catalunya, desde junio de 2011. Directora del Máster Universitario de Fiscalidad de la Universitat Oberta de Catalunya. Directora del Grupo de investigación consolidado “Fiscalidad, relaciones laborales y empresa”, reconocido por la Generalitat de Cataluña. Autora de numerosas publicaciones en el ámbito de la fiscalidad (administración electrónica tributaria, fiscalidad del comercio electrónico, procedimientos tributarios, obligados tributarios, imposición sobre la renta…).