Jornada sobre Inteligencia Artificial y Derecho

Inteligencia Artificial y Derecho: Creación, Invención y Datos

27 Junio 2018, 9:30 h – 17 h

UOC – sala d’actes, Av. Tibidabo 39-43 – Barcelona

Por ahora, tan sólo empezamos a visualizar e imaginar las posibilidades que la inteligencia artificial puede aportar a nuestra sociedad. Hace algunas semanas, la Comisión de la UE publicó una Comunicación sobre Inteligencia Artificial [COM (2018) 237 final, de 25.04.2018] para garantizar un marco ético y legal apropiado para el desarrollo de proyectos de IA en Europa, con el objetivo  de poner “el poder de la IA al servicio del progreso humano«.

La IA se basa en algoritmos que piensan, toman decisiones, resuelven problemas y, lo más importante, aprenden. Los algoritmos de aprendizaje, máquinas capaces de pensar y aprender independiente (es la llamada IA “robusta”), aún se hallan en el reino de lo imaginable, a pesar de contar ya con ejemplos exitosos, como AlphaZero de Google que venció al DeepBlue de IBM aprendiendo las reglas del ajedrez en solo 4 horas! Actualmente, la mayoría de los proyectos de IA en desarrollo se basan en algoritmos destinados a resolver problemas de la vida real y a producir información que puede ser crucial para la ciencia y la sociedad. Estos proyectos de IA (llamada “débil,” pero no de menor importancia) se basan en el procesamiento de capas y capas de información que son objeto de tratamiento, lectura, y nuevo tratamiento y lectura en un flujo constante de reutilización.

La inteligencia artificial, tanto la “robusta» como la «débil,» plantea problemas legales múltiples e interesantes. El seminario tiene como objetivo examinar algunos de estos desafíos. Específicamente, examinaremos la protección de la AI y algoritmos informáticos bajo las leyes de derecho de autor y patentes, distinguiendo entre resultados generados con asistencia de la inteligencia artificial o de forma independiente por ella. También examinaremos la necesidad de acceso a datos y minería de textos para el desarrollo de proyectos de inteligencia artificial, así como la asignación de responsabilidad por las infracciones y daños que puedan derivarse de la inteligencia artificial.

Por el momento, los ponentes confirmados son:

• Jane C. Ginsburg, Morton L. Janklow Professor of Literary & Artistic Property Law, Columbia University Law School
  • Andrés Guadamuz, Senior Lecturer on Intellectual Property, University of Sussex
  • Aurelio López-Tarruella, Prof. Titular Derecho Internacional Privado, Universitat d’Alacant
  • Alessandro Mantelero, Associate professor of private law, Politecnico di Torino
  • Anna Ramalho, Assistant Prof. of Intellectual Property, Maastricht University

Asistencia gratuita previa inscripción: lmarinmu@uoc.edu.

Se servirá café y comida ligera.

El seminario se realizará en inglés y español (sin traducción simultánea).