Mediación Familia y Deporte en la UOC

24 enero, 2018

El pasado día 18 de enero de 2018 tuvo lugar en la Sede central de la Universitat Oberta de Catalunya la celebración del Día europeo de la Mediación, en esta ocasión a través de una Jornada dedicada a la mediación en el ámbito de la familia y del deporte.

Durante el encuentro se recordó como la mediación es una de las manifestaciones más elevadas de la autonomía de la voluntad privada y de la libertad civil, encargadas de garantizar el pleno desarrollo de la personalidad de los individuos.Modalidad que permite abordar conflictos tradicionales y de nuevo cuño como los vinculados a familias de segunda y posterior generación, relaciones de abuelos y nietos en supuestos de ruptura familiar, nuevas situaciones de dependencia, protocolos familiares, pactos de familia para preservar la empresa familiar, voluntades anticipadas y un largo etc que se conforman gracias al juego de la autonomía de la voluntad privada en aspectos que son de libre disposición de las personas.

Las estadísticas de los últimos años muestran como el porcentaje mayor de mediaciones familiares tienen por objeto gestionar los conflictos derivados de las rupturas de pareja, particularmente por lo que hace al reparto y gestión del tiempo en las custodias. Intervinieron en el acto en calidad de ponentes  expertas en mediación familiar Carmen Varela y Marta Rufilanchas, ambas profesoras docentes colaboradoras del Máster en Derecho de Familia de la UOC.

Marta Rufilanchas expuso las ventajas que sean las partes las que acuerden y pacten los efectos de su ruptura matrimonial o de pareja de hecho, en particular por lo que hace al plan de parentalidad, los alimentos a los hijos, la atribución del uso del domicilio familiar, el régimen económico matrimonial, la prestación compensatoria, la compensación económica por razón de trabajo, la prestación alimenticia y demás cuestiones referentes a los bienes en común de los cónyuges o de las parejas de hecho.

Por su parte, Carmen Varela abordó la problemática que suscita una ruptura familiar cuando hay componentes de internacionalidad y como la mediación es el canal más adecuado para dar solución satisfactoria a los conflictos derivados de una sustracción internacional de menores.

A continuación, Javier Latorre, experto mediador deportivo y profesor docente colaborador en mediación deportiva de la UOC expuso como la mediación está haciéndose un espacio propio. Puso de manifiesto como deportistas, entrenadores, delegados, árbitros, directivos de clubes, socios de estas entidades, federaciones, proveedores, patrocinadores de las entidades deportivas y, sobretodo, familias y menores se ven con frecuencia implicados en controversias muy diversas donde se confrontan intereses contrapuestos o difícilmente conciliables. Las inferencias entre familias y menores con clubes son las que generan mayor preocupación en el mundo deportivo en los últimos tiempos y la mediación ha demostrado ser un método de resolución extrajudicial que facilita su gestión y mejora las relaciones entre las partes enfrentadas. Por ello clubs deportivos y federaciones apuestan claramente por ella y por la adopción de medidas que permiten anticiparse a los conflictos, entre las que destaca la adopción de políticas de transparencia, de información y de corresponsabilidad de familias y clubes para hacer compatibles el interés superior del menor con el principio pro competitione de jóvenes deportistas y clubs.

En la mesa redonda celebrada tras las ponencias los participantes coincidieron en apreciar que las relaciones personales y los derechos a la personalidad son bienes jurídicos a preservar en ambas esferas y como resulta esencial resolver los desencuentros preservando a su vez los vínculos de las personas. La cercanía, las emociones, los afectos, las expectativas legítimas de las partes son factores que obligan gestionar las situaciones conflictivas desde el consenso, el diálogo y la corresponsabilidad.

Habida cuenta que ambas especialidades –familia y deporte- requieren profesionales altamente formados, la UOC ha tomado la iniciativa desde hace un tiempo de ofrecer formación especializada a través de sus dos Másters: Máster en derecho de Familia y Master en Gestión de Conflictos –ambos habilitadores en mediación familiar- así como  cursos de verano específicos para el mundo del deporte, sin perjuicio de un amplio portafolio con programas donde la mediación juega un rol esencial (Conflictology, Curso de Postgrado de Especialización en Mediación Civil, Mercantil y Concursal, entre otros).

El encuentro fue clausurado por la Directora de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC, Ana Delgado.

Catedrática de Derecho Civil de la Universitat Oberta de Catalunya, investigadora del IN3 (Grupo Consolidado INTERDRET), miembro del National Center of Technology and Dispute Resolution (NCTDR), del European Law Institute (ELI) y del International Mediation Institute (IMI). Es mediadora de AEPJMA y árbitro del Tribunal Arbitral de Barcelona (TAB) y de la Cámara de Comercio de Madrid (CAM). Ha sido Delegada española en calidad de experta en las Naciones Unidas, Grupo de trabajo WG III de UNCITRAL sobre ODRs. Colabora con la Unidad de Excelencia Científica “Sociedad Digital: Seguridad y Protección de Derechos” de la Universidad de Granada. Especializada en Derecho civil, contratación electrónica, consumo, A2J y formas alternativas de resolución de litigios (ADRs / ODRs).