Homenaje al doctor Gabriel Ferraté, fundador y primer rector de la UOC

24 mayo, 2017

El pasado 23 de mayo, ha tenido lugar un emotivo y merecido homenaje al fundador y primer rector de la UOC, el doctor Gabriel Ferraté, en el Salón Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya, acto en el que se le ha hecho entrega de la medalla de honor de esta universidad ante más de 300 invitados.

Gabriel Ferraté i Pascual, nació en Reus en 1932, y es ingeniero industrial y perito agrícola. Su actividad profesional, científica e investigadora se ha centrado en los campos de la informática, la automática y la robótica. Fue rector de la Universidad Politécnica de Cataluña de 1972 a 1994, con un paréntesis de dos años, de 1976 a 1978, cuando fue nombrado director general de Universidades e Investigación, y más tarde director general de Política Científica del Ministerio de Educación. De 1995 a 2005 fue el rector de la UOC.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha definido a Gabriel Ferraté como un «sabio, científico, humanista, académico y también emprendedor», que se adelantó al futuro con la creación de la UOC en el año 1994, en un momento en que «no era tan evidente como hoy la conectividad y los hogares que disponían de Internet no llegaban al 5%». Y ha añadido que «Su mente brillante entendió que el futuro debía ser en esta civilización y en esta cultura que nacía».

El actual rector de la UOC, el doctor Josep A. Planell,  ha afirmado en su intervención que sin Gabriel Ferraté simplemente la UOC no existiría, y ha agradecido su labor y su visión siempre avanzada a su tiempo. También ha recordado que nuestra universidad sigue fiel al “espíritu Ferraté”, apostando por la docencia de calidad en línea pero también por la investigación, convirtiéndose en la universidad de las oportunidades y de la formación al largo de la vida.

Enhorabuena y gracias doctor Ferraté!

Profes y técnicas de los Estudios asistentes al acto

Benjamí Anglès Juanpere
Benjamí Anglès Juanpere es profesor agregado de Derecho Financiero y Tributario en el máster de Fiscalidad y el rrado de Gestión y Administración Pública de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Aparte de sus labores como docente, también realiza labores de investigación sobre los ámbitos de los ingresos públicos; la tributación local y autonómica; los procedimientos tributarios; las criptomonedas y la fiscalidad de la nueva economía. Ha participado como ponente en múltiples congresos, y publicados artículos y capítulos de libro sobre estas temáticas. También son habituales sus colaboraciones en medios de comunicación, como en 1El Periódico, el Economista, eldiario.es y The Conversation.