Call for papers del Grupo de Trabajo «Competencia ideológica y sistema de partidos en escenarios de estabilidad y cambio» del XIII Congreso de AECPA

24 febrero, 2017

Del 20 al 22 de septiembre de 2017 se celebra el XIII Congreso de AECPA (Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración), en Santiago de Compostela. En el área de Actores Políticos, se organiza el Grupo de Trabajo «Competencia ideològica y sistema de partidos en escenarios de estabilidad y cambio«, coordinado por Mikel Barreda (Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC) y con la participación, como comentarista, de Juan Pablo Luna (Universidad Católica de Chile).

Contenido y justificación del Grupo de Trabajo:

La competencia ideológica es uno de los elementos clásicos de estudio de los sistemas de partidos, que ha propiciado una abundante literatura. No obstante, son muchas las cuestiones que precisan de un mayor conocimiento y evidencia empírica. Entre otras, el estudio de la dinámica ideológica en aquellos escenarios políticos que han experimentado notables transformaciones recientes, como resultado, por ejemplo, de la irrupción con fuerza de partidos y movimientos que pretenden articular de forma diferente la representación política, la descomposición del sistema de partidos o una alteración sustantiva de las reglas de juego. Este grupo de trabajo pretende acoger estudios comparados o de caso, tanto de ámbito español como internacional, que contribuyan a comprender mejor la dinámica ideológica en los sistemas políticos actuales. En particular, se espera contar con trabajos que hagan aportaciones en una doble dirección: a un mayor conocimiento del papel y las características de los elementos ideológicos  en la interacción partidista y electoral;  a una mejor comprensión de los efectos de la dinámica ideológica en un sistema político (estabilidad,  relaciones ejecutivo-legislativo, proceso de elaboración de políticas, etc.).

El plazo para envío de resúmenes de propuestas de ponencias está abierto hasta el 22 de marzo, a través de la plataforma de AECPA.

Para mayor información:  http://www.aecpa.es/congresos/XIII-congreso/

Dr. en Ciencia Política y Sociología por la Universidad de Deusto (Bilbao). Profesor agregado de Ciencia Política y Director del Grado de Relaciones Internacionales de la UOC. Sus principales líneas de investigación son instituciones políticas, calidad de la democracia, sistemas de partidos y procesos de representación política, con particular atención a la realidad latinoamericana. Sobre estos temas ha publicado estudios de casos y análisis comparados en libros y revistas académicas internacionales.