«Algunas intervenciones locales en la cuantificación del ICIO susceptibles de extralimitación competencial», por Irene Rovira

27 noviembre, 2018

La Revista Tributos locales acaba de publicar, en su núm. 136, un artículo de la Profesora Irene Rovira, titulado “Algunas intervenciones locales en la cuantificación del ICIO susceptibles de extralimitación competencial”.

En él, se analizan algunas intervenciones locales a la hora de desarrollar la regulación de su Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, las cuales pueden resultar cuestionables partiendo de la habilitación al respecto que contempla el Texto Refundido de la Ley Reguadora de las Haciendas Locales (especialmente por lo que respecta su cuantificación).

Además, con base a las carencias inherentes en la regulación estatal puestas de manifiesto, el artículo finaliza con una propuesta de reforma encaminada esencialmente a replantear el sistema de gestión del Impuesto.

Licenciada en Derecho por la Universitat Pomepu Fabra (2006) y Doctora en Sociedad de la Información y el Conocimiento por la Universitat Oberta de Catalunya (2010). Experta en derecho financiero y tributario. Sus ámbitos principales de investigación son la fiscalidad autonómica y local, los procedimientos tributarios, los derechos y garantías de los obligados tributarios. Es miembro del grupo TAXLABOR de la UOC y Directora de la Revista IDP.