Comunicación: “La proyección exterior de la identidad europea: política comercial común y condicionalidad en materia de derechos humanos”

16 marzo, 2018

El pasado 8 de marzo la profesora de los Estudios de Derecho y Ciencia Política,  Maria Julià asistió al Congreso: Identidad Europea: raíces y alcance, organizado por el Instituto Carlomagno de Estudios Europeos, dirigido por el profesor Carlos Espaliú, y la facultat de Derecho de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) Barcelona.

En el congreso se presentaron comunicaciones y se debatió sobre cuestiones clave en la configuración de la identidad europea, entre otras: el significado del término identidad; la noción de Europa; los límites geográficos; la existencia o no de una verdadera historia europea; la huella de la identidad europea en los principales textos jurídicos que han construido la cooperación y la integración europea; el papel de los derechos humanos en la configuración de la identidad europea; la exigencia del respeto de la identidad europea a los no europeos en nuestro territorio; o la influencia de los aspectos económicos en el equilibrio de los elementos que integran la identidad europea. (Programa del congreso)

La comunicación presentada por la profesora Julià estaba relacionada con la proyección de la identidad exterior de la UE y la protección de los derechos humanos a través de su política comercial y llevaba por título: “La proyección exterior de la identidad europea: política comercial común y condicionalidad en materia de derechos humanos”. Esta comunicación será objeto de un posterior artículo, cuyo resumen es el siguiente:

Uno de los aspectos distintivos de la actual UE, -más allá de su concepción como  organización económica-, es la protección y promoción de los derechos humanos en su actuación exterior. En aplicación del mandato establecido en el TUE, en sus relaciones con el resto del mundo, la Unión contribuye a la protección de los derechos humanos, así como al respeto y desarrollo del derecho internacional a través de la ejecución de políticas comunes. El Marco estratégico sobre derechos humanos y democracia establece los principios que prevén la integración de los derechos humanos en todas las políticas de la Unión. La política comercial común es uno de los ejes de esta actuación, en particular a través de dos instrumentos: la cláusula de derechos humanos y democracia,- incorporada en los acuerdos comerciales-,  y el SPG,- otorgado a los países en vías de desarrollo-. La base de estos instrumentos es la condicionalidad,-mayoritariamente positiva-, destinada a ganar la confianza de los países terceros e incorporarlos al comercio para mejorar sus economías. Aún así, estos instrumentos adolecen de ciertos problemas técnicos-jurídicos y políticos, que pueden dificultar una actuación transparente y sin arbitrariedades de la Unión respecto a la protección de los derechos humanos.

Palabras clave: identidad exterior europea, política comercial común, cláusula de derechos humanos y democracia, sistema de preferencias generalizadas, condicionalidad.

Directora del Programa Grado Gestión y administración pública (interuniversitario: UOC, UB). Doctora por la UOC en el programa de Sociedad de la información y el conocimiento (especialidad derecho internacional público y de la Unión Europea). Líneas de investigación: operaciones de mantenimiento de la paz, Política común de seguridad y defensa, identidad europea, relaciones exteriores de la UE, Derechos humanos.