Publicación del libro “Internet, Derecho y Política: retos y oportunidades”

25 junio, 2017

Internet, Derecho y Política: retos y oportunidades. Huygens Editorial, Barcelona, 2017

ISBN: 978-84-15663-70-6.

Directora: Ana María Delgado García

Autores: Pablo Aragón, Ignasi Beltran de Heredia Ruiz, Rosa Borge Bravo, Ana Sofía Cardenal Izquierdo, Pol Colomer, Mariluz Congosto, Ana María Delgado García, Patricia Escribano Tortajada, Ricard Espelt, Marc Esteve del Valle, Carolina Galais González, Maria Haberer, Can Kurban, Sílvia Majó Vázquez, Clara Marsan Raventós, Rafael Oliver Cuello, Ismael Peña-López, Enrique Rodríguez, Irene Rovira Ferrer y Oleguer Sagarra.

La constante e imparable aparición de nuevas tecnologías y aplicaciones (redes sociales, big data, cloud computing…) provoca cambios de muy diversa índole en nuestra sociedad actual e impacta tanto en el Derecho como en la Política. Así, el desarrollo de internet permite configurar nuevos espacios en el ámbito digital más allá de las fronteras geográficas y de las limitaciones y barreras tradicionales, al mismo tiempo que genera nuevas necesidades de regulación. De esta forma, el Derecho deviene un mecanismo para solucionar los nuevos conflictos que aparecen en internet, conjugando la seguridad jurídica y equilibrando los distintos intereses en juego. Por otro lado, se constata la aparición de nuevos canales para la participación política y de mayores posibilidades para la transparencia y la rendición de cuentas por parte de los poderes públicos.

Por las trascedentes consecuencias que suponen todas estas cuestiones, es importante que desde foros académicos se reflexione sobre las mismas. Tal es el caso del Congreso internacional Internet, Derecho y Política, organizado por los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) desde el año 2005. Dicho Congreso constituye un lugar de encuentro anual de investigadores, académicos y profesionales interesados en las consecuencias del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los diferentes ámbitos del derecho y la política, en particular, en campos como la libertad de expresión, la privacidad, la administración pública, el comercio electrónico, la propiedad intelectual, la criminalidad, la participación ciudadana y política.

En este contexto, la presente obra recoge las comunicaciones presentadas en el Congreso Internacional Internet, Derecho y Política por parte del profesorado de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC. Dichas contribuciones han sido publicadas en las actas de las ediciones de los años 2011 a 2016. Las comunicaciones se presentan por orden cronológico, agrupadas por las ediciones del Congreso, abordando una diversidad de temáticas desde diferentes enfoques.

En definitiva, esta obra es una muestra más del resultado de la investigación que el profesorado de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC lleva a cabo sobre el tema de Internet, el Derecho y la Política; al tiempo que evidencia el compromiso social de dichos Estudios por compartir el conocimiento generado con la comunidad académica y profesional.

Licenciada en Derecho (Universidad de Barcelona, 1992). Doctora en Derecho (Universidad de Barcelona, 1997). Catedrática de Derecho Financiero de la Universitat Oberta de Catalunya, desde junio de 2011. Directora del Máster Universitario de Fiscalidad de la Universitat Oberta de Catalunya. Directora del Grupo de investigación consolidado “Fiscalidad, relaciones laborales y empresa”, reconocido por la Generalitat de Cataluña. Autora de numerosas publicaciones en el ámbito de la fiscalidad (administración electrónica tributaria, fiscalidad del comercio electrónico, procedimientos tributarios, obligados tributarios, imposición sobre la renta…).