Seminario de Gerhard Werle: Africa and the International Criminal Court

31 mayo, 2015
Fotografía de Gerhard Werle

El próximo miércoles 3 de junio de 2015 el catedrático alemán Gerhard Werle dará en la Universitat Oberta de Catalunya una conferencia titulada «Africa and the International Criminal Court». Los países africanos fueron uno de los grupos promotores y que más apoyaron la creación del Tribunal Penal Internacional para la persecución de los crímenes humanitarios y de guerra cometidos en todo el mundo como instancia única internacional. La guerra de Ruanda y los problemas de legitimación del Tribunal Penal que se creó ad hoc para juzgar los crímenes cometidos durante esta guerra los llevaron a querer fuertemente esta iniciativa, de la que la comunidad internacional sentía necesidad después de esta guerra y de la de Yugoslavia.

Sin embargo, estos últimos años los países africanos se están planteando muy seriamente retirar este apoyo y comienzan a hablar de la necesidad de abandonar este Tribunal de alcance internacional y de crear uno nuevo que sólo sea africano.

El profesor Werle analizará los motivos de este cambio radical – que entre otros se basan en la creencia de que se trata de un neocolonialismo europeo-occidental que utiliza mecanismos de Justicia ajenos a la cultura africana – y en un segundo momento dibujará el nuevo y muy diferente panorama que este abandono supondría para el proyecto de una Justicia penal Internacional, y las severas consecuencias que podría tener.

En Gerhard Werle es catedrático de Derecho penal Internacional y de Historia del Derecho en la Humboldt Universität de Berlín y en la University of Western Cape en Sudáfrica. Entre sus numerosas publicaciones cabe destacar su Tratado de Derecho penal Internacional, traducido y publicado a varias lenguas entre las que está el castellano (Tirant lo Blanch, Tratado de Derecho penal Internacional), que es referente internacional en la materia.

Forma parte del grupo de Derecho penal Internacional de la Cruz Roja alemana, del grupo del Ministerio de Justicia alemán para la redacción de un código de derecho penal Internacional, fue consultor en el proceso de depuración de responsabilidades penales por los delitos cometidos por la Stasi tras la reunificación de las dos Alemanias, y fue consultor de la Sociedad para la Cooperación Técnica en Ruanda.

Actualmente es el director del programa de LL.M. (Master) «Transnational Criminal Justice and Crime Prevention – An International African Perspective y director del «South African -German Centre for Development Studies and Criminal Justice» en la Universidad de Western Cape de Sudáfrica.

Ha sido Profesor Invitado entre otras universidades en la Kansai University de Osaka (Japón), University of Sidney (Australia), Columbia Law School (EE.UU.), y es profesor Honorario al North West University of Political Science and Law de Xi’an ( China).