Análisis de la política. Enfoques y herramientas de la ciencia política.

3 febrero, 2017

El profesor Mikel Barreda, de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC, ha coordinado junto con Leticia M. Ruiz, profesora de la Universidad Complutense de Madrid, la obra Análisis de la política. Enfoques y herramientas de la ciencia política (Huygens, 2016).

En los últimos años se ha constatado un reconocimiento creciente de la relevancia de la política que convive con lo que los politólogos califican de «desafección política». A pesar de su cotidianidad, la política sigue siendo una realidad rodeada de gran vaguedad y confusión en lo que es el nuevo espectáculo de las grandes audiencias. Ni siquiera la creciente presencia de politólogos en el espacio público (tertulias radiofónicas y televisivas, artículos de opinión en prensa, blogs especializados, redes sociales, etc.) es capaz de paliar el volumen de juicios apresurados, tópicos e incorrecciones que tanto proliferan. En este contexto, este libro pretende ayudar al lector a mejorar su comprensión e interpretación del mundo político, para lo que facilita un conjunto de conocimientos y herramientas analíticas elaboradas en la ciencia política. Si bien se trata de un texto académico dirigido especialmente a estudiantes y profesores universitarios, aspira a ser también una obra de interés para un ciudadano preocupado por los problemas y desafíos de su entorno sociopolítico.

Contenidos

Capítulo 1. Los fundamentos de la política. La noción de política, las teorías sobre el concepto de poder y el dilema legalidad vs. legitimidad política (Carmelo Moreno).

Capítulo 2. El estudio científico de la política (Joan Balcells y Albert Padró-Solanet).

Capítulo 3. La metodología en la Ciencia política (Tània Verge).

Capítulo 4. El Estado (Ramón Máiz).

Capítulo 5. Los regímenes no democráticos (Abel Escribà-Folch).

Capítulo 6. Las democracias (Manuel Arias Maldonado).

Capítulo 7. Los procesos de cambio político: conceptualización teórica, tipología y análisis (Inmaculada Szmolka).

Capítulo 8. Sistemas de gobierno: interacción entre los poderes legislativo y ejecutivo (Rafa Martínez).

Capítulo 9. La organización territorial del poder (Klaus-Jürgen Nagel).

Capítulo 10. El poder judicial en un sistema político democrático (Elena Martínez Barahona).

Capítulo 11. Las elecciones y sus regles (Fernando Barrientos del Monte).

Capítulo 12. Las Bases culturales de la política (Irene Delgado Sotillos).

Capítulo 13. Comunicación política y opinión pública (Antonio Garrido).

Capítulo 14. La acción política individual (Araceli Mateos).

Capítulo 15. La acción colectiva (Jaume López).

Capítulo 16. Los partidos y sistemas de partidos (Manuel Alcántara Sáez y Leticia M. Ruiz Rodríguez).

Capítulo 17. Los grupos de interés (Àlex Casademunt).

Capítulo 18. Los movimientos sociales (Salvador Martí i Puig).

Capítulo 19. Mitos y realidades de las élites políticas (Xavier Coller, María C. Navarro y Manuel Portillo).

Capítulo 20. Género y política (María Bustelo y Emanuela Lombardo).

Capítulo 21. Las políticas públicas. De la riqueza de los estudios comparados a los límites de la transferencia de políticas (Olga Gil).

Capítulo 22. La Administración y la gestión pública (Manuel Villoria).

Capítulo 23. El rendimiento institucional de las democracias (Mikel Barreda).

Capítulo 24. Globalización y política (Francisco Beltrán Adell).

Capítulo 25. Política y desarrollo: una visión desde las Instituciones (Marc Bou i Novensà y Marc Navarro Vicente).

Para más información: http://www.huygens.es/esp/libro/analisis-de-la-politica