Seminario sobre la victimización infantojuvenil online

26 enero, 2017
Portada del informe FAROS

El próximo jueves  día 2 de febrero de 2017, a las 13:00 horas, tendrá lugar una nueva sesión del Seminario de investigación de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC. La sesión irá a cargo de Irene Montiel Juan, profesora de criminología de la UOC, y se realizará en la sala -1A de la sede de la UOC en Castelldefels (Avda. Carl Friedrich Gauss, nº 5 de Castelldefels, Barcelona). La profesora Montiel hablará acerca de sus estudios en materia de victimización infantojuvenil online. A continuación se expone un breve resumen de los contenidos de la sesión:

El ciberespacio constituye un “nuevo espacio” de oportunidad criminal (Miró, 2012) en el que niños, niñas y jóvenes continúan siendo víctimas (Pereda, Abad y Guilera, 2014) y pueden convertirse fácilmente en agresores (Jones, Mitchell y Finkelhor, 2012; Montiel, 2016). La victimización infantojuvenil online engloba fenómenos como el cyberbullying, el happy, slapping, el child grooming o el sexting coertion, que merecen ser estudiadas en profundidad, pues numerosos estudios internacionales y nacionales –estos últimos muy escasos todavía- revelan no sólo una significativa incidencia de este tipo de victimización (e.g., Bartrina, 2012; Finkelhor, Ormrod, Turner y Holt, 2009; Montiel, Carbonell y Pereda, 2016), sino también importantes consecuencias negativas para la salud de sus implicados (e.g., Gámez-Guadix, Orue, Smith y Calvete, 2013; Ybarra y Mitchell, 2004) y una importante relación entre las experiencias y comportamientos que tienen lugar dentro y fuera de la red (e.g., Guarini, Passini, Melotti y Brighi, 2012; Mitchell, Finkelhor, Wolak, Ybarra y Turner, 2011; Pereda, Abad y Guilera, 2012; Wells y Mitchell, 2007).

Desde la perspectiva de la victimología del desarrollo y el modelo del riesgo acumulativo, comentaré los resultados más relevantes de mi investigación, realizada con más de 4600 menores de la Comunidad Valenciana, y las líneas de en las que trabajo actualmente. Se tratarán aspectos como la victimización online múltiple, el solapamiento de los roles de cibervíctima y ciberagresor, las experiencias relativas al sexting y otras conductas de riesgo como el juego de azar online.

Profesor Agregado de Filosofía del Derecho de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC. Doctor en Derecho por la Universitat Pompeu Fabra. Director del programa de Doctorado de Derecho, Política y Economía de la UOC. Líneas de investigación: conflictos normativos, dilemas morales, metodología y argumentación jurídica, inteligencia artificial aplicada a las decisiones jurídicas.