II Jornada de Fomento de la Mediación en la Abogacía: nuevos ámbitos de la mediación

11 noviembre, 2016

El conflicto forma parte del ser humano, y como tal se gesta fotolia_93672365y desarrolla en todos los ámbitos en que como personas interactuamos.

La mediación representa uno de los más importantes métodos de resolución alternativa de conflictos, y persigue salvar los obstáculos que dificultan la efectividad del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva: la dilación de los procesos y el coste económico y emocional del mismo.

La mediación se muestra todavía como una herramienta desconocida en muchos ámbitos del derecho, en gran medida, como consecuencia de la inercia tendente a la judicialización de los conflictos. Superar esta inercia es tarea de todos. Se hace necesaria una reflexión para determinar el auténtico origen de los conflictos y las posibles soluciones. La conciliación como resultado de un diálogo honesto basado en los diferentes intereses y no únicamente en la transacción circunstancial beneficiaría a todos, no sólo por su efecto inmediato, sino por la permanencia de sus frutos en el tiempo.

Las Jornadas de Fomento de la Mediación en la Abogacía, vinculadas al Máster Universitario en Abogacía de la UOC, quieren, en primer lugar, dar cumplimiento a uno de los objetivos y compromisos que asumimos al diseñar el programa: el de promover en nuestros estudiantes el espíritu mediador. En segundo lugar, aspiran a convertirse en un espacio de discusión y debate para todos aquellos abogados y demás operadores jurídicos y no jurídicos interesados en la mediación. En esta II Jornada, haremos un recorrido por diferentes ámbitos donde la mediación resulta un valioso instrumento de resolución de conflictos.

Profesora de los Estudios de Derecho y Ciencia Política. Directora del Máster Universitario de Abogacía y del Máster Universitario de Gestión y Solución de Conflictos de la UOC.