VIII Jornada sobre Problemas Actuales de Fiscalidad. Claves de la reforma de la Ley General Tributaria

4 octubre, 2016

El próximo 31 de octubre de 2016 se celebrará en la sede de la UOC de Barcelona (Av. Tibidabo, 39-43, Sala Josep Laporte) la VIII Jornada sobre Problemas Actuales de Fiscalidad, sobre las Claves de la reforma de la Ley General Tributaria.

Las ponencias de esta jornada las impartirán diversos inspectores de hacienda del Estado, todos ellos profesores del Máster Universitario de Fiscalidad de la Universitat Oberta de Catalunya: Miquel Padrós Barbero, Bernat Descarrega Roman y Manuel Esteban Quintans.

En esta jornada se analizarán las novedades más importantes introducidas por la Ley 34/2015, de 21 de septiembre, de modificación parcial de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

En relación con las disposiciones generales y los procedimientos de gestión, destacan las reformas en las disposiciones interpretativas con carácter vinculante, el conflicto en la aplicación de la norma, la regulación de la prescripción tributaria, la publicación del listado de deudores y defraudadores tributarios, el valor probatorio de las facturas y presunciones tributarias, el examen de la contabilidad en el procedimiento de comprobación limitada y algunas modificaciones en la regulación del número de identificación fiscal.

Respecto a los principales cambios introducidos en los procedimientos de inspección y recaudación, cabe mencionar la nueva regulación del plazo de duración de las actuaciones y los procedimientos de inspección, las reformas en el método de estimación indirecta, el aplazamiento y fraccionamiento del pago, las garantías de la deuda tributaria, el procedimiento de apremio y el llevado a cabo frente a los responsables, así como la nueva normativa sobre la recuperación de ayudas de Estado que afecten al ámbito tributario.

Y, finalmente, las reformas más importantes en materia de infracciones y sanciones y de revisión en vía administrativa son la reducción de la sanción por no presentar declaraciones por medios telemáticos o por la falta de contestación a requerimientos, las nuevas infracciones relativas a la obligación de identificar a los titulares de cuentas bancarias, las sanciones en supuestos de conflicto en la aplicación de la norma, las reformas en materia del recurso de reposición y de las reclamaciones económico-administrativas, así como las actuaciones de la administración en supuestos de delito fiscal.

La asistencia a la jornada es gratuita y se expedirá un certificado de asistencia.

Para más información y formalizar la inscripción (plazas limitadas):

Licenciada en Derecho (Universidad de Barcelona, 1992). Doctora en Derecho (Universidad de Barcelona, 1997). Catedrática de Derecho Financiero de la Universitat Oberta de Catalunya, desde junio de 2011. Directora del Máster Universitario de Fiscalidad de la Universitat Oberta de Catalunya. Directora del Grupo de investigación consolidado “Fiscalidad, relaciones laborales y empresa”, reconocido por la Generalitat de Cataluña. Autora de numerosas publicaciones en el ámbito de la fiscalidad (administración electrónica tributaria, fiscalidad del comercio electrónico, procedimientos tributarios, obligados tributarios, imposición sobre la renta…).