19 marzo, 2021
derechos-humanos

El pasado 18 de marzo tuvo lugar el webinar Los avances en materia de responsabilidad internacional de las empresas multinacionales por violaciones de los Derechos Humanos. Debido al contexto de la pandemia, el seminario se desarrolló de manera completamente virtual.

La preocupación por el impacto de las empresas multinacionales, en el disfrute de los derechos humanos en los países en los que operan, ha motivado a diversas organizaciones internacionales, como la Organización Mundial del Trabajo, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico y la Organización de las Naciones Unidas, a trabajar en la adopción de marcos normativos de control y rendición de cuentas. Actualmente, el proyecto más ambicioso es la negociación de un tratado vinculante para regular la conducta de las empresas multinacionales impulsado desde el Consejo de DDHH de las Naciones Unidas.

¿Cuánto se ha avanzado? ¿Cuáles son las opciones de que este tratado sea adoptado? ¿Qué características tienen las obligaciones que se están considerando para regular la conducta de las empresas? ¿Qué aspectos del tratado están generando más divisiones entre los países negociadores?

Estos son algunos de los interrogantes que el Dr. Humberto Cantú Rivera abordó en su ponencia y que puedes ver a continuación:

PONENTE: Dr. Humberto Cantú Rivera

Profesor titular de la Escuela de Derecho de la Universidad de Monterrey y Director Ejecutivo del Instituto de Derechos Humanos y Empresas de la UDEM. Es Doctor en Derecho por la Universidad Panthéon-Assas París II, en Francia, y Miembro Asociado de su Centro de investigación en derechos humanos y derecho humanitario (CRDH).

Es Director General de la Academia Latinoamericana de Derechos Humanos y Empresas y Vicepresidente de la Global Business and Human Rights Scholars Association. En 2019, fundó la Iniciativa de Derechos Humanos y Empresas, un proyecto conjunto del Instituto de Derechos Humanos y Empresas de la UDEM con Pacto Mundial México y apoyado por ACNUDH, la OCDE y la OIT, con el que se generó un importante espacio de diálogo y desarrollo de capacidad con el sector privado sobre la cuestión.

MODERADOR: Miguel Ángel Elizalde

Director en funciones del Máster universitario de Derechos Humanos, Democracia y Globalización. Doctor en Derecho internacional público (UPF) y colaborador del Centro de Estudios Internacionales de Barcelona en temas relacionados con la Diplomacia y las Organizaciones internacionales.