Nuevos retos de la Gobernanza Global

24 febrero, 2021
gobernanza

Parece indudable que estamos ante un mundo en transformación. La emergencia de China como nueva potencia económica global (y quien sabe si en el futuro también política), la crisis de salud global provocada por la pandemia de la COVID-19, las cada vez más frecuentes y de consecuencias imprevisibles catástrofes climáticas (la última, la nevada gigante en el estado de Texas que ha dejado a millones de personas sin luz y agua potable), la crisis de confianza en las instituciones políticas en las democracias avanzadas, la globalización del malestar y las protestas sociales, son algunas de las señales más evidentes de que nos hallamos en un mundo en plena transformación. Un mundo en cambio que plantea nuevos retos de gobernanza, tanto a nivel global como a nivel interno de nuestras democracias.

La UOC, conjuntamente con el Institut Barcelona d’Estudis Internacionals IBEI, ofrece desde este mes de marzo una nueva especialización titulada Nuevos retos de la Gobernanza Global para ayudar a comprender tales retos, formarse en el ámbito de los estudios sobre la gobernanza y prepararse para afrontar estos retos en la práctica.

Se trata de una especialización de 12 créditos integrada por cuatro asignaturas, cada una de 3 créditos. La docencia se inicia el próximo 17 de marzo y finaliza el 15 de julio.

La formación en nuevos retos de la gobernanza global

La formación sobre los nuevos retos de la gobernanza global ofrece herramientas analíticas para comprender los procesos que están detrás de estas transformaciones (por ejemplo, el cambio tecnológico) y para afrontar los retos de la gobernanza global en un mundo en transformación.

Por un lado, desde una perspectiva más global, se estudia el impacto disruptivo de la tecnología en diversos ámbitos de organización de nuestras democracias, que comprenden desde la economía hasta la comunicación pasando por la política. Dentro de este bloque, también se ofrecen contenidos y herramientas analíticas para comprender el funcionamiento de los procesos e instituciones de gobernanza multinivel.

Por otro lado, desde una perspectiva más sectorial, se estudian los retos de la gobernanza global en dos áreas de creciente importancia para el futuro del planeta: el medio ambiente y la salud. En los cursos sobre gobernanza del medio ambiente, y sobre la gobernanza de la salud, se analizan los actores y las instituciones centrales que configuran la arquitectura de la gobernanza global, se analizan los principales bienes públicos que se promueven y se implementan en cada caso, y los instrumentos que se articularan para hacer posible sobre provisión.

El programa ofrece contenidos en ámbitos aún poco estructurados (y poco estudiados) desde el punto de vista de la gobernanza global, como el análisis de los actores públicos y privados del ámbito global, y sus interdependencias, el papel de los estados en la gobernanza global. En este sentido, es un programa novedoso que contribuirá a formar profesionales en ámbitos nuevos y aún en construcción.

Los cursos y las asignaturas son impartidas por docentes y profesionales del máximo nivel dentro de cada ámbito.

Si quieres más información sobre fechas y matrícula, consulta el enlace Especialización de New Challenges of Global Governance (UOC, IBEI)