Los artículos más leídos de 2020

16 diciembre, 2020
artículos 2020

Cuando la Organización Mundial de la Salud anunció el 9 de enero de este año que había surgido un coronavirus mortal en Wuhan, China, nadie era consciente de lo que nos esperaba. En cuestión de meses, el virus se ha extendido por todo el mundo y, a fecha de 22 de diciembre, ha provocado al menos 1,7 millones de muertos.

Diciembre es un mes para recapitular lo ocurrido este año, dominado por la enfermedad COVID-19, y nos gustaría hacerlo también desde el blog de los Estudios de Derecho y Ciencia Política, y por esta razón, hemos listado los artículos más leídos del 2020.

Un año donde hemos publicado más de 70 artículos, crónicas, entrevistas y recomendaciones con la voluntad de ofreceros una mirada al trabajo que hace el profesorado e investigadores de nuestros estudios, a las actividades que organizamos y en nuevos proyectos. Hemos hablado, sobre todo, de la COVID-19 y sus implicaciones jurídicas y políticas: cómo las medidas para hacerla frente afectan a la fiscalidad, al mercado y futuro del trabajo, a los derechos fundamentales, y también a los derechos humanos, a las relaciones internacionales y a muchos otros asuntos que podéis consultar en nuestro blog.

Os invitamos a leer los 5 artículos más populares de este año y a explorar nuestro blog.

1- Consejos para la prevención y gestión de conflictos en casa durante el confinamiento

gestión de conflictos entre vecinos-vecinos_barcelona

Las medidas gubernamentales para hacer frente al coronavirus implicaron restricciones de movilidad y un confinamiento de la población. Xavier Pastor, profesor del Máster de Gestión y Solución de Conflictos, ofrece consejos para prevenir situaciones de conflictos y, si aparecen, poderlas manejar satisfactoriamente.

2- La COVID-19 y la restricción de la libre circulación de personas en la UE

Banderas UE

El 17 de marzo de 2020 la Unión Europea decretó el cierre total de fronteras debido a la extrema situación de pandemia. En este artículo, Maria Julià Barceló, directora del Grado de Gestión y administración pública, recoge las principales medidas aplicadas, que posteriormente se actualizaron en la entrada Cómo viajar por Europa en tiempos de COVID-19

3- Estudiar Derecho: Una profesión con futuro

estudiar derecho

¿Sabes que el Grado de Derecho sigue siendo uno de los títulos más buscados para estudiantes de todo el mundo? En este artículo, te damos 5 razones para estudiar Derecho en la UOC y te explicamos las salidas laborales de este grado, además de la práctica de la Abogacía.

4- Aprobación de medidas para hacer frente a los efectos económicos y sociales de la pandemia de la COVID-19 en España

borsa coronavirus ayudas

Benja Anglès, profesor y experto en Fiscalidad, enumera las principales medidas aprobadas en el Real Decreto-ley 8/2020 y orientadas a un triple objetivo: primero, reforzar la protección de los trabajadores, las familias y los colectivos vulnerables; segundo, apoyar la continuidad en la actividad productiva y el mantenimiento del empleo; y tercero, reforzar la lucha contra la COVID-19

5- La deliberación online como herramienta de profundización democrática