II Jornadas de Cultura Jurídica: El Juez

19 febrero, 2016

Los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la Universitat Oberta de Catalunya y la Cátedra de Cultura Jurídica de la Universidad de Girona organizan las II Jornadas de Cultura Jurídica, que versarán sobre la figura del Juez y tendrán lugar el próximo 18 de marzo en la sede UOC (Av. Tibidabo 39-43, Barcelona).

Las Jornadas de cultura jurídica pretenden ser un espacio de debate interdisciplinar en torno a un tema de relevancia desde el punto de vista de la cultura jurídica y de la sociedad en su conjunto. Por ese motivo se espera la colaboración no sólo de juristas de todas las especialidades, sino de todas aquellas disciplinas como la economía, la ciencia política, la antropología, la sociología, la filosofía, la historia, etc. que directa o indirectamente se ocupen de temas como el propuesto para esta segunda edición.

Para asistir a las jornadas es preciso inscribirse previamente desde la página web de las Jornadas. La inscripción es gratuita.

Detallamos a continuación el programa de las Jornadas, que puede descargarse aquí (pdf).

10:30. Conferencia inaugural: La moralidad y la aplicación judicial del derecho.
Josep Joan Moreso, Universitat Pompeu Fabra.

11:30. Café de bienvenida.

11:50. El juez pre y post moderno ante el derecho.
Manuel Vial, Universitat Oberta de Catalunya.

12:10. Dos caras y un mismo Derecho: jueces y escritores.
José María Pérez Collados, Universitat de Girona.

12:30. Discusión.

12:50. Las teorías del derecho en la formación de los jueces.
Lorena Ramírez Ludeña, Universitat Pompeu Fabra.

13:10. Jueces, soluciones salomónicas e igualdad axiológica “ante la ley”.
Marisa Iglesias Vila, Universitat Pompeu Fabra.

13:30. Discusión.

13:50. Almuerzo.

15:30. El Juez y la identificación de los hechos tributarios por medio de presunciones.
Mauricio Timm do Valle, Centro Universitário Curitiba.

15:50. O juiz esta vinculado à prova pericial no Direito Tributário.
Laercio José De Andrade, Centro Universitário Curitiba.

16:10. Discusión.

16:30. Relación entre la justicia y los medios de comunicación.
Kateryna Tulyakova, Universidad de Salamanca.

16:50. Las profesiones jurídicas 2.0 como forma de profesionalización: el caso de los jueces.
Nuria Rodriguez Ávila, Universitat de Barcelona.

17:10. Discusión.

17:30. Café.

17:50. El juez en la teoría jurídica de Ronald Dworkin.
Pablo Bonorino Ramírez, Universidad de Vigo.

18:10. Sobre la autoridad de los jueces: comando, negociación o investigación social cooperativa.
Marco Segatti, Universitat de Girona.

18:30. Imparcialidad, independencia y neutralidad judicial.
Diego Papayannis, Universitat de Girona.

18:50. Discusión.

19:10. Clausura.

Responsables: David Martínez Zorrilla y Manuel Vial Dumas
Contacto: jornadasdeculturajuridica@gmail.com

Doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona. Profesor Agregado de Derecho Mercantil en la Universitat Oberta de Catalunya. Su campo principal de investigación se centra en los aspectos jurídicos de la sociedad de la información, propiedad intelectual e industrial, protección de datos, inteligencia artificial y comercio electrónico. Es miembro del grupo de investigación DDI (Derecho de Internet) de la UOC y lidera, junto con la profesora Raquel Xalabarder, un proyecto de I+D+i sobre derecho e inteligencia artificial.