X Jornada sobre Problemas Actuales de Fiscalidad. Consecuencias fiscales del plan de acción BEPS

25 septiembre, 2018

El próximo 8 de octubre de 2018 se celebrará en la sede de la UOC de Barcelona (Av. Tibidabo, 39-43, Sala Josep Laporte) la X Jornada sobre Problemas Actuales de Fiscalidad, sobre Consecuencias fiscales del plan de acción BEPS.

La OCDE ha impulsado, junto con el G20, desde el año 2013, el proyecto BEPS (Base Erosion and Profit Shifting), dado que la erosión de las bases imponibles y la transferencia de beneficios es un problema mundial que requiere soluciones globales.

El proyecto BEPS hace referencia, por consiguiente, a la erosión de la base imponible y al traslado de beneficios propiciados por la existencia de lagunas o mecanismos no deseados entre los distintos sistemas impositivos nacionales de los que pueden servirse las multinacionales, con el fin de hacer desaparecer beneficios a efectos fiscales, o bien de trasladar beneficios hacia ubicaciones donde existe escasa o nula actividad real.

El plan de acción BEPS, publicado en octubre de 2015, contiene medidas para mejorar la coherencia de los estándares impositivos internacionales, reforzar su focalización en la sustancia económica y garantizar un entorno fiscal de mayor transparencia. Ello implica cambios en materia de convenios tributarios bilaterales, incluyendo un estándar mínimo con el fin de prevenir la búsqueda del tratado más favorable o treaty shopping; la revisión de las normas sobre el traslado de beneficios, que determinan el tratamiento fiscal de las transacciones intragrupo; el enfoque sobre el sustrato de las transacciones en lugar de su forma legal; y la actualización del marco de evaluación de los efectos potencialmente perniciosos de los regímenes preferenciales introducidos por los gobiernos, haciendo especial hincapié en el régimen y estándares impositivos aplicados a la propiedad intelectual.

La asistencia a la jornada es gratuita y se expedirá un certificado de asistencia.

Para más información y formalizar la inscripción (plazas limitadas):

Licenciada en Derecho (Universidad de Barcelona, 1992). Doctora en Derecho (Universidad de Barcelona, 1997). Catedrática de Derecho Financiero de la Universitat Oberta de Catalunya, desde junio de 2011. Directora del Máster Universitario de Fiscalidad de la Universitat Oberta de Catalunya. Directora del Grupo de investigación consolidado “Fiscalidad, relaciones laborales y empresa”, reconocido por la Generalitat de Cataluña. Autora de numerosas publicaciones en el ámbito de la fiscalidad (administración electrónica tributaria, fiscalidad del comercio electrónico, procedimientos tributarios, obligados tributarios, imposición sobre la renta…).