169 académicos advierten: La propuesta de la UE es innecesaria y puede perjudicar la libertad de expresión e incluso favorecer las “Fake News»”

26 abril, 2018

25 ABRIL 2018, AMSTERDAM, BARCELONA, TURIN, CAMBRIDGE.

HOY, académicos de toda Europa han publicado una comunicación dirigida a los miembros del Parlamento Europeo y representantes gubernamentales de la UE en Bruselas, avisando de que las reformas propuestas en la Directiva sobre Derecho de autor en el mercado único digital limitarán de forma significativa la libertad de expresión y pueden causar un daño irreversible al periodismo europeo.

La carta, y la lista completa de signatarios, está disponible en: https://www.ivir.nl/academics-against-press-publishers-right/

La Comisión Europea propuso en el 2016 una reforma de la Directiva de Derecho de autor, que actualmente está siendo debatida por el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo, siendo uno de los temas más contenciosos de la propuesta la introducción de un “derecho conexo” pan-europeo para los editores de prensa (referido en el Artículo 11 de la propuesta de Directiva). El Art. 11 propuesto crearía un “derecho conexo” que permitiría a los editores de prensa (incluidos periódicos y otros “media”) impedir a páginas web, motores de búsqueda, blogs y agregadores de noticias utilizar sus contenidos sin su previa autorización.  En la práctica, incluso el intercambio de “snippets,” tuits, o los simples enlaces estarían prohibidos sin la previa licencia de la editorial. El derecho propuesto cubre un espectro amplio de publicaciones, incluidos los blogs, que va mucho más allá de las publicaciones de prensa impresas.

La carta abierta, que recoge un consenso sin precedentes entre los académicos de la propiedad intelectual en Europa, califica la propuesta de “peligrosa” y “perjudicial.” La propuesta impedirá la libre circulación de información que es tiene una importancia vital para la democracia. La carta hace énfasis en que “no hay una justificación sólida para la introducción de este derecho” y que la medida “corre el riesgo de perjudicar gravemente a los creadores, a los pequeños editores y a aquellas empresas medianas que quieren innovar con servicios de comunicación online.” La carta abierta critica además las medidas propuestas por Axel Voss, miembro del Parlamento Europeo, y las califica de “claramente peligrosas.”

En palabras del prof. Lionel Bently, de la University of Cambridge y uno de los signatarios de la carta: “Quienes proponen la reforma legislativa de derecho de autor en la UE explican que servirá para luchar contra las “fake news” y proteger la calidad del periodismo. Hoy, 169 expertos europeos les avisan que están equivocados. Esta aproximación incorrecta corre el riesgo de limitar la libertad de expresión y jugará directamente a favor de los productores de “fake news. Se trata de una propuesta injustificada y potencialmente peligrosa.”

“La Directiva propuesta no protegerá al periodismo. Los grandes beneficiados serán seguramente las grandes editoriales de prensa consolidadas. Es previsible que las medidas propuestas incrementen las asimetrías de poder ya existentes en los mercados de la comunicación, que ya sufren niveles de concentración preocupantes en muchos Estados miembros de la UE. Espero que nuestros políticos sean razonables y se opongan a su adopción.

Entre los firmantes, están:

• Professor Lionel Bently, Herchel Smith Professor of Intellectual Property Law, Co-director on the Centre for Intellectual Property and Information Law (CIPIL), University of Cambridge.
  • Professor Josef Drexl, Director of the Max Planck Institute for Innovation and Competition Law, Munich.
  • Professor Christophe Geiger, Directeur Général du CEIPI, Université de Strasbourg.
  • Professor Ian Hargreaves, who did the 2011 review of UK IP law, Digital Opportunity: Review of Intellectual Property and Growth Professor Marco Ricolfi, Chair of Intellectual Property, Turin Law School, Italy.
  • Professor Mireille van Eechoud, University of Amsterdam, Netherlands.
  • Professor Raquel Xalabarder, Chair on Intellectual Property, Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona, Spain.
  • Y más de 150 firmantes de universidades y centros de investigación de más de 12 Estados miembros de la UE.

Para más información, por favor contacte:

Mireille van Eechoud, Professor of Information Law, University of Amsterdam

M.M.M.vanEechoud@uva.nl

Lionel Bently

lb329@cam.ac.uk

Raquel Xalabarder

Catedrática de Propiedad Intelectual, Universitat Oberta de Catalunya – UOC, Barcelona.

rxalabarder@uoc.edu