La mediación administrativa: estudios de derecho comparado

24 enero, 2019

El tema de la mediación administrativa abre muchas perspectivas en derecho comparado: ¿Se pueden transponer las modalidades de mediación que existen desde hace tiempo en Derecho privado en el marco de la directiva europea 2008/52/CE al derecho administrativo?  ¿O se necesita una ley específica como es el caso de la ley francesa de 2016? ¿Como definir de manera precisa el concepto de mediación administrativa? A nivel europeo, por ahora, solo se han emitido unas directrices como la Recomendación del Consejo de Europa de 2001 sobre los modos alternativos de resolución de los litigios entre las autoridades administrativas. Más alla de la jornada organizada por los Estudios el pasado 22 de enero, nos ha parecido oportuno crear un grupo de reflexión compuesto por 10 expertos de Francia y de España cuyas aportaciones más significativas publicamos hoy. Para complementar estos estudios y con la colaboración de la sección «Etudes et Documentations» del Conseil d´Etat (Tribunal administrativo supremo francés), difundimos los actos del Congreso organizado por el propio Conseil d´Etat el 17 de junio de 2015.

Entrevistas, constitución y coordinación del grupo: Dra Rhita Bousta, Profesora de derecho administrativo de la Universitat Oberta de Catalunya (Profesora titular de la Universidad de Lille, en excedencia).

I/ Un ejemplo de reformas extranjeras: la Ley francesa de 2016

Perspectivas generales:

Ambitos sectoriales:

• Deporte: Entrevista con Bernard Foucher, Miembro honorario del Conseil d’Etat (Conseiller d´Etat honoraire), Ex Presidente de la « Conférence des conciliateurs » del « Comité national olympique et sportif français ».
  • Derecho fiscal: Estudio de Marilyne Sadowsky, Profesora titular (Maître de conférences) de derecho fiscal, codirectora del Máster 2 de derecho fiscal de la Universidad Paris I Panthéon-Sorbonne.

II/ La mediación administrativa en España: perspectivas y prospectivas

Perspectivas generales: