Acceso a la justicia (A2J) ó Sísifo ante la “nueva normalidad”

4 mayo, 2020
justícia digital

Se constata a nivel global, aunque en grado desigual, una progresiva digitalización de los instrumentos que permiten el acceso a la justicia, lo que está facilitando a algunos países afrontar de manera solvente los efectos de la pandemia provocada por la COVID-19.

Es el caso de numerosos territorios de los Estados Unidos, con el uso de la retransmisión por streaming y videoconferencias para las audiencias públicas; de Alaska, donde los tribunales permiten a los litigantes declarar y presentar pruebas por medios electrónicos; de Nuevo México, donde los testimonios se efectúan sin necesidad de presencialidad reforzando, eso sí, la pena de falso testimonio; de Ottawa y Michigan, donde en los procedimientos de familia se proporcionan a los progenitores notificaciones automáticas, recordatorios y audiencias con el juez cuando existe una causa justificada; de Estonia, cuya administración de justicia cuenta con un sistema registro y bases de datos interconectados entre sí y resto de administraciones (X-Road) que permite procesos en línea; de Eslovenia y Letonia con sistemas que se aproximan al estonio; o de Canadá, México o el Reino Unido, por poner otros ejemplos, donde ya se hallan instaurados procedimientos completamente en línea para la resolución de reclamaciones económicas en el ámbito del consumo y de las reclamaciones de escasa cuantía (small claims).

El objetivo de la digitalización no es reemplazar tribunales por ordenadores, sino auxiliar estratégicamente en los procesos, para que éstos resulten más accesibles, eficientes, equitativos, rápidos y extender sus funcionalidades en la mejora del acceso a la justicia por las personas.

Facilitamos a continuación el enlace a un artículo de la profesora de los Estudios de Derecho y Ciencia Política, Aura Esther Vilalta publicado en The Conversation donde se efectúa una reflexión crítica en clave nacional:

Catedrática de Derecho Civil de la Universitat Oberta de Catalunya, investigadora del IN3 (Grupo Consolidado INTERDRET), miembro del National Center of Technology and Dispute Resolution (NCTDR), del European Law Institute (ELI) y del International Mediation Institute (IMI). Es mediadora de AEPJMA y árbitro del Tribunal Arbitral de Barcelona (TAB) y de la Cámara de Comercio de Madrid (CAM). Ha sido Delegada española en calidad de experta en las Naciones Unidas, Grupo de trabajo WG III de UNCITRAL sobre ODRs. Colabora con la Unidad de Excelencia Científica “Sociedad Digital: Seguridad y Protección de Derechos” de la Universidad de Granada. Especializada en Derecho civil, contratación electrónica, consumo, A2J y formas alternativas de resolución de litigios (ADRs / ODRs).