Mediación: Dignidad y Bienestar

El enfoque de la mediación desde el punto de vista del respeto (y fomento) de la dignidad humana, y del bienestar que genera a sus participantes permite darle mayor sentido y superar escollos en el proceso de resolución de conflictos.

A inicios de octubre tuvimos la oportunidad de escuchar a la Dra. Karla Annett Sáenz y al Dr. Francisco Javier Gorjón en el seminario sobre mediación, organizado por los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC, para hablar de “La dignidad humana en la mediación y de “La mediación como camino del bienestar” respectivamente. Ambos son profesores de la Universidad Autónoma de Nuevo León -México-, universidad con la que la UOC ha firmado un acuerdo de colaboración para investigar y formar, conjuntamente, en el ámbito de la mediación, la gestión y transformación de conflictos.

“La dignidad humana en la mediación

La mediación es un espacio para la dignidad humana que, en muchas ocasiones, se pierde con el conflicto. Sin dignidad el proceso de acuerdo no avanza, y tampoco la solución. La dignidad en la mediación significa dar y pedir el mismo trato, tratarse desde el mismo nivel en la relación de poder, protegiendo a las partes en conflicto y también a las familias y al resto de personas. La conciencia de la dignidad humana toma fuerza tras la IIª Guerra Mundial, concretamente con la Declaración Universal de Derechos Humanos, convirtiéndose en la piedra angular de los sistemas políticos de posguerra y de los estados de bienestar. En la actualidad sigue siendo necesario tener en cuenta la dignidad de las personas como base de la diseminación de la cultura de paz. La mediación es un espacio muy adecuado para ello, su formato y correcto desarrollo eleva el valor de las personas, reconstruyendo su identidad, alineando pensamiento con acción de forma pacífica y aportando mayor felicidad y mayor bienestar con el resultado. La mediación pone fin a un malestar y crea una nueva relación.

“La mediación como camino del bienestar”

La mediación debe formar parte de las políticas sociales, pues tiene como objetivo promover y articular, a través del proceso y del acuerdo, el bienestar de las personas y de la sociedad. Y ahora no es así, dado que se considera un método alterno al judicial para resolver conflictos.

El Dr. Francisco Javier Gorjón afirma que es necesario modificar las estrategias planteadas hasta hoy por los gobiernos para afrontar y resolver el conflicto. La mediación no debería ser un método alternativo, debería ser el modelo principal para abordar y resolver de manera productiva los conflictos que se generan en una sociedad.

Oferta formativa UOC en Mediación