IV Encuentro anual sobre Jurisprudencia Europea

20 mayo, 2019

Cuatro profesores de los Estudios de Derecho y Ciencia Política presentaron sus comunicaciones en el “IV Encuentro anual sobre Jurisprudencia Europea”.

El pasado 9 de mayo, Día de Europa, cuatro profesores de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC asistieron al “IV Encuentro anual sobre Jurisprudencia Europea” organizado por el Centro Español del European Law Institute y que en esta ocasión se celebró en la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante).

En este evento, tras una primera parte protagonizada por una mesa redonda relativa al impacto de la jurisprudencia europea en el derecho interno y la práctica de los tribunales, hasta 126 comunicantes, organizados en 20 mesas temáticas, comentaron diferentes sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión europea (TJUE) y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y hablaron sobre sus efectos en nuestro derecho interno.

Así, el profesor y subdirector de los Estudios, Ignasi Beltran de Heredia, presentó la comunicación “Reducción temporal del tiempo de trabajo y afectación en las vacaciones” en la mesa “Social EU Law (II): Tiempo de Trabajo, Traspaso de Empresas, Despidos Colectivos y Garantía Salarial”.

Por su parte, la profesora Irene Rovira presentó la comunicación “La obligatoriedad de dictar el deber de recuperación de las ayudas de Estado” en la mesa “Derecho Financiero (II): Perspectivas y avances en la interpretación jurisprudencial de ayudas de Estado y abuso del Derecho Tributario de la Unión Europea”.

También en el ámbito tributario, el profesor Benjamí Anglès habló sobre la “Compatibilidad de un impuesto municipal sobre ventas con el IVA” en la mesa “Derecho Financiero (III): Pronunciamientos del TJUE sobre Directivas de armonización fiscal”.

Finalmente, el profesor Antonio Fernández trató la cuestión “Estatura física y discriminación en el acceso al empleo” en la mesa “Derechos Fundamentales”.

Debido a la ingente cantidad de participantes se generó un enorme conocimiento sobre Derecho Comunitario en un evento de apenas unas horas de duración en el que los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC estuvieron ampliamente representados.