Jornada de Cultura Jurídica: El derecho y el prójimo

25 marzo, 2019
V Jornada Cultura Jurídica

Las Jornadas de Cultura Jurídica pretenden ser un espacio de debate interdisciplinar en torno a un tema de relevancia jurídica y social. La presente edición se centró en la reflexión y discusión desde la ciencia jurídica, las ciencias sociales y las humanidades acerca de la figura del prójimo y el derecho.

El pasado 14 de marzo de 2019 se celebró, en la sede en la Facultad de Derecho de la Universitat de Girona, la V Jornada de Cultura Jurídica, organizada por los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC y la Cátedra de Cultura Jurídica de la UdG.

Las Jornadas de Cultura Jurídica pretenden ser un espacio de debate interdisciplinar en torno a un tema de relevancia jurídica y social. Esta quinta edición se centró en la reflexión y discusión acerca de la figura del prójimo y el derecho.

A lo largo de las distintas ediciones hemos podido debatir y reflexionar por ejemplo acerca del rol del juez, sobre la familia y el dolor.

Las ponencias

La jornada contó con un total de cuatro ponencias que suscitaron extensas discusiones. La primera estuvo a cargo de la profesora Concha Gimeno Presa, de la Universidad de León, y versó sobre “El prójimo como entidad artificial”. La profesora Gimeno hizo una exposición de los nuevos desafíos que la tecnología ha puesto sobre la mesa y como estos redefinen en parte la relación de las personas, el derecho y la inteligencia artificial.

La segunda ponencia estuvo a cargo del profesor Daniel Varona, de la Universitat de Girona. En su exposición el profesor abordó la pregunta que da nombre a su intervención “¿Existe un deber penal de ayudar al prójimo?: derecho penal y solidaridad”. El profesor Varona trató la cuestión de las obligaciones que el derecho penal impone respecto de terceros extraños, en especial sobre el delito de omisión de socorro y su justificación desde las distintas posiciones ideológicas.

La tercera conferencia fue impartida por la profesora Marita Giménez Candela, de la Universitat Autònoma de Barcelona y tuvo por título “El animal como prójimo, aspectos de un cambio”. La profesora Giménez Candela analizó los distintos tipos de reconocimiento de los animales y su estatus en la legislación comparada, como también los desafíos que estos cambios nos plantean en lo que toca a la relación de las personas y los animales en el ámbito jurídico.

Por último expuso el profesor Diego Papayannis, de la Universitat de Girona, quien se refirió a los diferentes deberes y su justificación que impone el derecho privado a los diversos actores sociales, su ponencia se tituló “Cómo amar al prójimo como a ti mismo, según el derecho privado”.

La jornada contó con más de cuarenta asistentes de más de 9 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Puerto Rico)  que, además de presenciar las ponencias, participaron activamente con preguntas y observaciones.