#8M2019 Mujeres referentes

7 marzo, 2019

Con motivo del 8 de marzo destacamos el perfil de tres mujeres referentes en el ámbito de nuestros estudios con el objetivo de reivindicar su visibilización.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora queremos aportar nuestro pequeño grano de arena contribuyendo a la visibilización de mujeres que han estado y/o son referentes del ámbito de nuestros estudios para así contribuir a sacar del silencio y del olvido que históricamente, han padecido y padecen de forma injusta.

Olympe de Gouges (Montauban, Francia, 7 de mayo de 1748-París, 3 de noviembrede 1793) es el seudónimo de Marie Gouze, escritora, dramaturga, panfletista y filósofa política francesa, autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana (1791). Como otras feministas de su época, fue abolicionista. Detenida por su defensa de los Girondinos fue juzgada sumariamente y murió guillotinada.

Sus trabajos fueron profundamente feministas y revolucionarios en su época. Defendió la igualdad entre el hombre y la mujer en todos los aspectos de la vida pública y privada, incluyendo la igualdad con el hombre en el derecho a voto, en el acceso al trabajo público, a hablar en público de temas políticos, a acceder a la vida política, a poseer y controlar propiedades, a formar parte del ejército; incluso a la igualdad fiscal así como el derecho a la educación y a la igualdad de poder en el ámbito familiar y eclesiástico.

Redactó la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, calcada sobre la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, en la cual afirmaba la igualdad de los derechos de ambos sexos.

Concepción Arenal (CRIMI / ESP) (Ferrol, 31 de enero de 1820-Vigo, 4 de febrero de 1893) fue una visitadora de prisiones licenciada en Derecho, periodista y escritora española, pionera en el feminismo español y firme defensora del derecho de las mujeres al acceso a todos los niveles educativos.

A lo largo de su vida y obra denunció la situación de las cárceles de hombres y mujeres, la miseria en las casas de salud o la mendicidad y la condición de la mujer en el siglo XIX, en la línea de las sufragistas femeninas decimonónicas, y las precursoras del feminismo.

Desde joven había declarado su deseo de ser abogada. A los 21 años, para poder ingresar como oyente en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Madrid tuvo que disfrazarse de hombre, se cortó el pelo, vistió levita, capa y sombrero de copa. Al descubrirse su verdadera identidad intervino el rector. Tras un examen satisfactorio fue autorizada a asistir a las clases, cosa que hará desde 1842 a 1845.

Marta Rosenberg , médico y psicoanalista, es una de las voces más notorias de la Red de Mujeres por la Despenalización del Aborto en Argentina y con una amplia influencia en el mundo latinoamericano.

También participa activament del movimiento: “Ni una menos”, que es un movimiento contra la violencia contra las mujeres, en particular los femicidios. Es un movimiento que adquiere importancia política general muy grande. No es que estuviera ausente en otros países de América Latina, pero sí ha logrado esa repercusión tanto en el Cono Sur, en Uruguay, en Chile.