IX Jornada sobre la Docencia del Derecho y las TIC

15 junio, 2018

Los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) han organizado la IX Jornada sobre docencia del Derecho y TIC, que se ha celebrado el 15 de junio, en la sede de Tibidabo (Barcelona).

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) están cada vez más integradas en la docencia universitaria y cada día son más los profesores que las utilizan, tanto como herramientas para comunicarse e interactuar con los estudiantes como también para gestionar su acción docente.

Cada año, esta jornada constituye un espacio para compartir iniciativas y experiencias sobre el uso de las TIC en la docencia del Derecho, tanto en las universidades en las que se aplica un modelo de formación virtual como en aquellas en las que las TIC constituyen un instrumento complementario en el proceso de aprendizaje.

Tras la presentación de la jornada por parte de Ana M. Delgado, directora de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC, ha tenido lugar la primera mesa moderada por el profesor de Derecho Financiero y Tributario de la UOC, Benja Anglès, con las comunicaciones:

• Uso de documentales para evaluar competencias transversales, por Francisca Ramón y Cristina Lull, de la Universidad Politécnica de Valencia.
  • Las webs de las Administraciones tributarias como recurso docente, por Teresa Pontón, de la Universidad Pablo de Olavide.
  • La simulación como instrumento para la profundización eficaz en competencias materiales y lingüísticas del Derecho internacional, por Rosa Currás y Alberto Arrufat, de la Universidad Católica de Valencia.

A continuación, la segunda mesa moderada por la profesora de Derecho Financiero y Tributario de la UOC, Irene Rovira, con las comunicaciones:

• Uso de Youtube en la enseñanza del Derecho Laboral, por Daniel Pérez del Prado, de la Universidad Carlos III.
  • El blog como herramienta docente, por Joan Balcells, Rosa Borge y Ana Sofía Cardenal, de la UOC.
  • Enfoque jurídico: la utilización de la radio universitaria online como herramienta docente, por Juan María Martínez, de la Universitat de Valencia.
  • The game of law: aunando lo lúdico y lo didáctico en la docencia universitaria, por Ruth Abril, de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Y finalmente, la tercera mesa moderada por Ignasi Beltran de Heredia, subdirector de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC, con las comunicaciones:

• La web de la AEAT como recurso docente, por María Jesús García-Torres, de la Universidad de Granada.
  • La transgresión de la disciplina académica universitaria. Estado de la cuestión y propuestas de reforma, por Ana María Lópaz, de La Florida Universitaria.
  • Los contenidos de linkedin adaptables a la docencia del Derecho del trabajo, por Antonio Fernández, de la UOC.

Muchas gracias por vuestra asistencia!

Os esperamos el año que viene… en la 10a edición!

Benjamí Anglès Juanpere
Benjamí Anglès Juanpere es profesor agregado de Derecho Financiero y Tributario en el máster de Fiscalidad y el rrado de Gestión y Administración Pública de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Aparte de sus labores como docente, también realiza labores de investigación sobre los ámbitos de los ingresos públicos; la tributación local y autonómica; los procedimientos tributarios; las criptomonedas y la fiscalidad de la nueva economía. Ha participado como ponente en múltiples congresos, y publicados artículos y capítulos de libro sobre estas temáticas. También son habituales sus colaboraciones en medios de comunicación, como en 1El Periódico, el Economista, eldiario.es y The Conversation.