Mesa redonda «Situación y desafíos de la democracia en América Latina»

12 junio, 2018

El pasado 23 de mayo se organizó en los Estudios de Derecho y Ciencia Política (Barcelona) una mesa redonda sobre el estado actual de la democracia en América Latina, aprovechando la celebración en Barcelona del Congreso Internacional de la Latin American Studies Association (23-27 mayo), que reunió a más de 7.000 personas. La mesa contó con la participación de tres reconocidos expertos sobre política latinoamericana, y estuvo moderada por el profesor Mikel Barreda, director del Grado de Relaciones Internacionales de la UOC.

La primera en intervenir fue Renata Segura, Directora Asociada del Foro de Paz y Prevención de Conflictos del Social Science Research Council (Washington), quien centró su presentación en el proceso de paz en Colombia. Destacó que, a pesar del buen rédito internacional que ha obtenido el gobierno de Santos, el proceso de paz no está funcionando bien y se halla en serio riesgo de fracaso, especialmente por cuatro razones. En primer lugar, está ampliamente extendida la percepción de que “al país se le ha robado la decisión”, ya que en el plebiscito de 2016 venció el “no” al acuerdo de paz. En segundo lugar, el gobierno colombiano no ha contemplado un plan de reintegración colectiva y política de las FARC, sólo es a título individual. Además, las FARC no contaban con despertar tanto rechazo ciudadano (en elecciones legislativas de marzo de 2018 apenas sumó 80.000 votos en las dos cámaras). En tercer lugar, la fuerte división interna que aquejan hoy las FARC. Por último, el triunfo del candidato uribista Duque en las elecciones presidenciales (cuya segunda vuelta es el 17 de junio) hundiría el proceso de paz.

A continuación, intervino Patricio Navia, profesor de Ciencia Politica en la New York University y en la Universidad Diego Portales de Chile. En su exposición trazó una panorámica de los recientes procesos electorales desarrollados en América Latina y remarcó algunos patrones generales. Uno de ellos es la personalización de la política: en la decisión del voto cuenta más el candidato que el partido político, sobre todo en el momento actual de rechazo amplio hacia los partidos. Otro elemento que ha irrumpido con fuerza en las elecciones en los países latinoamericanos es el uso de las TIC, que ha permitido una relación más directa entre ciudadanos y candidatos, si bien, al igual que en otras zonas geográficas, comportan también efectos negativos (como las fake news). El profesor Navia remarcó que, en general, el descontento ciudadano y el voto de castigo de los ciudadanos se ha trasladado hacia a los partidos en el poder, salvo en algunos en casos como Ecuador, Honduras y Paraguay. Y cuando los incumbents (los que están en el poder) ganan es, sobre todo, porque los partidos han presentado candidatos nuevos.

Finalmente, Timothy Power, Director del Programa de Estudios Brasileños del Latin American Center de la Universidad de Oxford, centró su exposición en la crisis de Brasil y en las próximas elecciones presidenciales (octubre 2018). Según Power, la crisis que ha experimentado el país en últimos años es compleja, con una sintomatología y causalidad muy diversa. En ella están presente los cuatro factores de crisis institucionales que destaca Pérez-Liñán en su estudio Presidential Impeachment and the New Poltitical Instability in Latin America (2010): recesión económica (tras el boom de las materias primas); escándalos de corrupción (que han implicado al expresidente Lula da Silva); movilizaciones populares (básicamente en contra del gobierno a causa del deterioro económico); y presencia de un parlamento hostil ante el ejecutivo (que se ha saldado con la polémica destitución de la anterior presidenta Dilma Rousseff).

La mesa finalizó con un fructífero diálogo abierto entre los asistentes y los ponentes.

Dr. en Ciencia Política y Sociología por la Universidad de Deusto (Bilbao). Profesor agregado de Ciencia Política y Director del Grado de Relaciones Internacionales de la UOC. Sus principales líneas de investigación son instituciones políticas, calidad de la democracia, sistemas de partidos y procesos de representación política, con particular atención a la realidad latinoamericana. Sobre estos temas ha publicado estudios de casos y análisis comparados en libros y revistas académicas internacionales.