Los profesores del Máster de Fiscalidad de la UOC participan en el Redes-Innovaestic 2017 de Alicante

2 junio, 2017

Con el lema «Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa en la universidad» se ha celebrado en la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante (UA) las XV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (REDES 2017)  y el I Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC (INNOVAESTIC 2017).

REDES-INNOVAESTIC 2017 nace en el seno del Programa Institucional Innovación, Investigación, Internacionalización y Colaboración en Educación (I3CE) 2016-2020 del Instituto de Ciencias de la Educación de la UA. Es un punto de encuentro para el intercambio, debate y reflexión de investigaciones, innovaciones y experiencias educativas entre docentes y profesionales vinculados al ámbito de la Enseñanza Superior con el fin de mejorar la calidad educativa.

La internacionalización del evento con un total de 968 participantes, provenientes de treinta y dos universidades españolas, y veintiuna extranjeras de países tales como Ecuador, Reino Unido, Portugal, República Checa, Colombia, México, Italia, Chile, Perú y Paraguay, permite abordar propuestas de innovación y resultados de investigación en torno a la Educación Superior a partir de muchas y variadas experiencias, y todo ello de forma colaborativa.

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha participado en este importante evento educativo a través de los profesores del Máster de Fiscalidad de los Estudios de Derecho y Ciencia Política, Ana M. Delgado, Irene Rovira, Benja Anglès y Rafael Oliver, quienes han presentado la comunicación “La experiencia de un prácticum en un Máster Universitario virtual”.

La asignatura del Prácticum pretende emular las tradicionales prácticas laborales que realizan los estudiantes universitarios en un entorno virtual, a través de dos itinerarios formativos: la Asesoría fiscal y la Administración tributaria. De la mano de reputados profesionales tributaristas e inspectores de Hacienda, bajo la coordinación de los profesores de la UOC, los estudiantes participan en el día a día de un despacho profesional fiscal o de una dependencia de la Agencia Tributaria, conociendo casos reales y actuando con diferentes roles en su tramitación, analizando los hechos, tomando decisiones, redactando documentos y asesorando e informando a clientes y superiores. Todo ello, utilizando las herramientas diseñadas específicamente del campus virtual mediante teletrabajo.

Los resultados son muy positivos, dado que se consigue poner en situación a los estudiantes como si de unas prácticas reales se trataran, quienes, además de aplicar todos sus conocimientos sobre el ordenamiento tributario, tienen que trabajar otras competencias y habilidades más transversales (como la capacidad de análisis, de relacionar conceptos o de toma de decisiones) y técnicas (como el uso de las TIC o la redacción de documentos).

Como cada año, participar en estas jornadas ha sido una enriquecedora experiencia para el equipo de profesores de fiscalidad de la UOC y una gran oportunidad para conocer buenas prácticas docentes y estar al día de las innovaciones en el campo de la educación superior.

Benjamí Anglès Juanpere
Benjamí Anglès Juanpere es profesor agregado de Derecho Financiero y Tributario en el máster de Fiscalidad y el rrado de Gestión y Administración Pública de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Aparte de sus labores como docente, también realiza labores de investigación sobre los ámbitos de los ingresos públicos; la tributación local y autonómica; los procedimientos tributarios; las criptomonedas y la fiscalidad de la nueva economía. Ha participado como ponente en múltiples congresos, y publicados artículos y capítulos de libro sobre estas temáticas. También son habituales sus colaboraciones en medios de comunicación, como en 1El Periódico, el Economista, eldiario.es y The Conversation.