III Jornadas de Cultura Jurídica: La familia y la cultura jurídica

15 marzo, 2017

Los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la Universitat Oberta de Catalunya y la Cátedra de Cultura Jurídica de la Universidad de Girona organizan las III Jornadas de Cultura Jurídica, que versarán sobre la  familia y tendrán lugar el próximo viernes 31 de marzo de 2017 en la sede UOC (Av. Tibidabo 39-43, Barcelona).

Las Jornadas de cultura jurídica pretenden ser un espacio de debate interdisciplinar en torno a un tema de relevancia desde el punto de vista de la cultura jurídica y de la sociedad en su conjunto. Por ese motivo se incentiva la colaboración no sólo de juristas de todas las especialidades, sino de todas aquellas disciplinas como la economía, la ciencia política, la antropología, la sociología, la filosofía, la historia, etc. que directa o indirectamente se ocupen de temas como el propuesto para esta tercera edición.

Para asistir a las jornadas es preciso inscribirse previamente desde la página web de las Jornadas. La inscripción es gratuita.

Detallamos a continuación el programa de las Jornadas, que puede consultarse también aquí.

10:30 –  Café de bienvenida

10:50 –  Apertura y presentación de la jornada
Ana María Delgado García, Directora de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la Universitat Oberta de Catalunya
David Martínez Zorrilla, Universitat Oberta de Catalunya

11:00 – La familia ante el Derecho en la tradición jurídica occidental
Manuel Vial Dumas, Universitat Oberta de Catalunya

11:40 –   La reproducción asistida: ¿un derecho o un privilegio? Discriminaciones y luchas de las mujeres sin pareja masculina en Barcelona
Rosa Frasquet, Universidad de Barcelona

12:20 – Should the State Finance the Costs of Raising the Children?
Paul Bou-Habib, Marie Curie Fellow, Universitat Pompeu Fabra

13:00 – La maternidad subrogada desde la óptica de la bioética
Miquel Seguró Mendelewicz, Universitat Ramon Llull

13:40 – Almuerzo

15:30 –  Los integrantes «débiles» de la familia y el derecho civil
Susan Turner, Univesidad Austral de Chile

16:10 – Diferencias y discriminaciones en las prestaciones sociales en función del modelo de familia
Pere Vidal López, Abogado

16:50 –  El concepto de familia en materia tributaria
Irene Rovira Ferrer, Universitat Oberta de Catalunya

17:30 – Clausura de la jornada

Profesor Agregado de Filosofía del Derecho de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC. Doctor en Derecho por la Universitat Pompeu Fabra. Director del programa de Doctorado de Derecho, Política y Economía de la UOC. Líneas de investigación: conflictos normativos, dilemas morales, metodología y argumentación jurídica, inteligencia artificial aplicada a las decisiones jurídicas.