3ª Edición del Curso de Especialización en Mediación Civil, Mercantil y Concursal

14 junio, 2016

Matrícula abierta para la tercera edición del Curso Universitario de Especialización en Mediación Civil, Mercantil y Concursal.

Este Curso de especialización en Mediación Civil, Mercantil y Concursal pretende proporcionar, a los que estén en posesión de un título oficial universitario o formación profesional superior, de una salida profesional con claro crecimiento y potencial en el mercado, dotándoles de unos conocimientos teórico-prácticos, habilidades y destrezas que les permita  acceder a los correspondientes Registros oficiales estatal y catalán.

Goza de homologación por el Centro de Mediación de Derecho Privado  de Catalunya y habilita para el acceso al Registro de Mediadores del Departamento de Justicia de Cataluña y al Registro estatal de personas mediadoras en los ámbitos de Derecho civil  y mercantil del Ministerio de Justicia.

Temario: esta especialización tiene 12 créditos ECTS y se compone de 3 asignaturas:

• Bloque A. Introducción a la mediación (4 ECTS);
  • Bloque B. Mediación civil y mercantil (4 ECTS)
  • Bloque C. Mediación concursal (4 ECTS)

Contenido:

Bloque A. I.  Introducción a la mediación (4 ECTS): 120 horas de trabajo  teórico-pràctico.

Módulo I: El conflicto, tipologías y niveles. Análisis del conflicto y formas de gestión.
Módulo II: Gestión y resolución de conflictos. La mediación, principios, diseño del proceso y práctica de la mediación.
Módulo III: Perfil de la persona mediadora. Técnicas, habilidades y competencias.
Módulo IV: La regulación jurídica de la mediación. Marco jurídico catalán, estatal y europeo.

Bloque B. Mediación civil y mercantil (4 ECTS): 120 horas de trabajo teórico-práctico.
Mediación en los ámbitos de derecho privado. Parte general (60 horas de trabajo)

Módulo I: La mediación en el contexto de las comunidades, organizaciones, empresas y otros ámbitos del derecho privado. Aspectos específicos.
Módulo II: La tipología de los conflictos en los ámbitos del derecho privado.
Módulo III: Metodología y etapas del proceso de mediación en los ámbitos del derecho privado.
Módulo IV: Nociones sobre la regulación jurídica básica relacionadas con la mediación en los ámbitos del derecho privado.
Parte II. Mediación en los ámbitos de derecho privado. Parte especial (60 horas de trabajo)
Módulo V. Mediación contractual
Módulo VI. Garantías reales y personales.
Módulo VII. Mediación societaria

Bloque C Mediación concursal. (4 ECTS): 120 horas de trabajo teórico-práctico.

Módulo I. Funciones de los mediador concursal: convocatoria y efectos del inicio de la mediación.
Módulo II. Elaboración del plan de pagos y de viabilidad de la empresa y la reunión con los acreedores.
Módulo III. La limitación de la responsabilidad en la Ley de emprendedores.
Módulo IV. El acuerdo extrajudicial de pagos.
Módulo V. Terminación del concurso y sus efectos.
Módulo VI. El concurso consecutivo.

Web y acceso a matriculación:

Catedrática de Derecho Civil de la Universitat Oberta de Catalunya, investigadora del IN3 (Grupo Consolidado INTERDRET), miembro del National Center of Technology and Dispute Resolution (NCTDR), del European Law Institute (ELI) y del International Mediation Institute (IMI). Es mediadora de AEPJMA y árbitro del Tribunal Arbitral de Barcelona (TAB) y de la Cámara de Comercio de Madrid (CAM). Ha sido Delegada española en calidad de experta en las Naciones Unidas, Grupo de trabajo WG III de UNCITRAL sobre ODRs. Colabora con la Unidad de Excelencia Científica “Sociedad Digital: Seguridad y Protección de Derechos” de la Universidad de Granada. Especializada en Derecho civil, contratación electrónica, consumo, A2J y formas alternativas de resolución de litigios (ADRs / ODRs).