Mesa redonda: ¿Por qué votamos poco electrónicamente?

26 noviembre, 2015

Jueves, 10 de diciembre a las 19h
Mobile World Centre (c/ Fontanella, 2 – Barcelona)

Se acercan las elecciones del 20 de diciembre y desde #UOCmeet queremos tratar el tema desde el punto de vista de la tecnología. Hace años que podríamos votar electrónicamente, de forma complementaria o sustitutiva del voto presencial. Entonces, ¿por qué a penas se ha llevado a la práctica? ¿Cuáles son las dificultades que hacen que la tecnología no transforme las elecciones? Creemos que el voto electrónico puede ser una gran herramienta, no obstante su uso sigue siendo insignificante en relación a su potencial. ¿A qué se debe?

Para ahondar en ello, nos acompañarán:

ISMAEL PEÑA-LÓPEZ (@ictlogist), profesor de Derecho y Ciencia Política en la UOC, e investigador en el Internet Interdisciplinary Institute (IN3) y el eLearn Center de dicha universidad. Es Doctor en Sociedad de la Información y el Conocimiento, y trabaja en el área de Políticas Públicas para el Desarrollo, centrado en las TIC.

JORDI PUIGGALÍ es vicepresidente senior de Investigación y gerente de Seguridad en Scytl. Ha liderado  el departamento de Investigación y Desarrollo de Scytl desde los comienzos de la empresa. Puiggalí ha sido fundamental en el desarrollo de la tecnología y la propiedad intelectual de Scytl, y és coautor de varias patentes internacionales sobre criptografía de las aplicaciones y seguridad del voto electrónico. Es experto en seguridad y ha participado como profesor y ponente en numerosas conferencias internacionales sobre seguridad informática y criptografía aplicada. Puiggalí es licenciado en Informática por la Universidad Autónoma de Barcelona.

MIQUEL BUCH (@MiquelBuch) es alcalde de Premià de Mar y presidente de la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas, y del Conejo de Gobiernos Locales de Cataluña.  En la anterior legislatura, lideró un proceso participativo en el cual se pudo votar de forma electrónica.

JOSEP Mª RENIU (@jmreniu) es licenciado en Ciencias Políticas por la UCM, Diplomado en Derech0 Constitucional y Ciencias Políticas en CEPC y Doctor por la Universitat de Barcelona. Actualmente es el Jefe de Estudios de Ciencias Políticas y de la Administración en la UB.

La sesión puede seguirse vía “streaming“: Realiza tu inscripción para el streaming.

En colaboración con:

Mobile World Centre es una iniciativa público-privada creada por Mobile World Capital Barcelona (MWCB) y Telefónica con el objetivo de acercar a la ciudadanía el mundo de la telefonía móvil y de Internet. Es un espacio para descubrir cómo la transformación mobile está revolucionando las vías de comunicación, nuestro día a día o el entorno social y empresarial. El Centre es un espacio abierto a los ciudadanos que acoge una exposición permanente y ofrece una agenda de actividades vinculadas a la actualidad y a proyectos centrados en la transformación social, cultural, tecnológica y económica de la movilidad. Mobile World Centre es también un punto de información y difusión del resto de iniciativas de MWCB.